Prohíbe Estados Unidos uso de colorante rojo 3 en alimentos y medicamentos
COMPARTIR
La FDA anunció la medida debido al riesgo de cáncer por la sustancia
Reguladores de Estados Unidos prohibieron el uso del colorante conocido como rojo 3 en los alimentos de la nación, a casi 35 años de ser prohibido en cosméticos por su posible riesgo de cáncer.
La petición de dos docenas de defensores de seguridad alimentaria y salud presentada en 2022, para revocar la autorización de uso de la sustancia que da un tono rojo a dulces, pasteles y cerezas, fue aceptada por funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Mayo’ Zambada rechaza cambiar de abogado pese a conflicto de interés
La agencia reguladora detalló que se tomó la medida a raíz de estudios que revelaron que el colorante causa cáncer en ratas de laboratorio. Funcionarios citaron un estatuto conocido como la Cláusula Delaney, que exige que la FDA prohíba cualquier aditivo que causa cáncer en personas o animales.
La sustancia se conoce como eritrosina FD&C Rojo N.º 3, o simplemente rojo 3 y, con la medida, se le elimina de la lista de aditivos de color aprobados en alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos orales, tales como jarabes para la tos.
Hace más de 30 años, la FDA se había negado a autorizar el uso del rojo 3 en cosméticos y medicamentos de aplicación externa por demostrarse que causaba cáncer en ratas que lo ingerían.
“La FDA toma medidas que eliminarán la autorización para el uso de FD&C Rojo N.º 3 en alimentos y medicamentos ingeridos”, dijo Jim Jones, el comisionado adjunto de la FDA para alimentos humanos. “Las evidencias muestran cáncer en ratas macho de laboratorio expuestas a altos niveles de FD&C Rojo N.º 3. Es importante señalar que la manera en que el FD&C Rojo N.º 3 causa cáncer en ratas macho no ocurre en humanos”.
Fabricantes de alimentos tienen hasta enero de 2027 para eliminar el colorante de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tienen hasta enero de 2028 para hacerlo.
En otros países se permiten algunos usos del colorante, pero alimentos importados deberán cumplir con el requisito impuesto en Estados Unidos.