Putin lanza ataque letal con drones sobre Kiev, en respuesta a la ofensiva en Moscú
COMPARTIR
El asalto fue el primer ataque pesado contra Kiev en una semana, rompiendo una racha de una semana en la que Moscú alivió la presión sobre la capital
Rusia bombardeó la capital de Ucrania con drones y misiles el domingo por la noche, matando al menos a una persona y atacando la entrada de una estación de metro donde cientos de personas se refugiaban.
El asalto fue el primer ataque pesado contra Kiev en una semana, rompiendo una racha de una semana en la que Moscú alivió la presión sobre la capital mientras el Enviado Presidencial Especial, el general retirado Keith Kellogg, estaba en la ciudad para conversaciones con el liderazgo ucraniano.
TE PUEDE INTERESAR: Trump buscará renegociar el T-MEC en 2026, según el secretario de comercio de EU
Los sistemas de defensa aérea de Ucrania se activaron y repelieron el ataque, aunque todavía se oían explosiones alrededor de la ciudad.
A lo largo de la semana pasada, los ucranianos se refirieron en broma al enviado como “San Kellogg” por aparentemente provocar la pausa de Rusia en los ataques fuertes por temor a herir al general y enfurecer al presidente Trump.
El ataque del domingo por la noche provocó múltiples incendios en Kiev y dañó una estación de metro, así como una guardería, tiendas y casas, según funcionarios de la ciudad.
En las redes sociales aparecieron videos de la estación de metro llenándose de humo mientras la gente se refugiaba en su interior.
Lo anterior fue en respuesta a que Rusia se vio obligada a cerrar temporalmente los cuatro aeropuertos principales de Moscú después de que Ucrania disparara más de 230 drones durante el fin de semana, dijeron las autoridades.
Al menos 140 vuelos fueron cancelados en Moscú tras el contraataque de Ucrania, que comenzó el sábado por la mañana, con 27 drones interceptados sobre la capital, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los aeropuertos de la capital fueron cerrados 10 veces en las últimas 24 horas debido a los ataques con drones, según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), el último caos de viajes que ha sufrido el Kremlin mientras avanza con su invasión de Ucrania.
Los ataques también provocaron el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Kaluga, situado al suroeste de Moscú, después de que 45 drones fueran interceptados en la región.
El frenético fin de semana se hace eco de los cierres masivos que Rusia sufrió en mayo, donde más de 500 ataques con drones dejaron a unos 60.000 pasajeros varados en aeropuertos de todo el país, informó la BBC.
Ucrania ha prometido intensificar sus ataques con drones contra Rusia para seguir el ritmo de la campaña de bombardeos masivos del Kremlin, que se ha cobrado la vida de decenas de civiles en las últimas semanas.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado los drones en las regiones fronterizas con Ucrania, incluyendo Rostov y Briansk, así como sobre el mar Negro. No se reportaron víctimas.
El ataque de Kiev se produce mientras Moscú dispara más de 300 drones a través de la frontera, matando a dos personas en Donetsk y a una mujer de 78 años en Sumy, dijeron funcionarios regionales.
La última oleada llegó la madrugada del domingo, con 57 drones disparados hacia Sumy, Donetsk, Járkov, Dnipropetrovsk y Zaporizhia, todos ellos focos actuales de la guerra.
En medio del intercambio de drones, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, invitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a reunirse directamente con él para una nueva ronda de conversaciones destinadas a asegurar un alto el fuego.
“Es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz”, dijo Zelensky.
Putin supuestamente está abierto a lograr un acuerdo de paz con Ucrania, pero sólo si esas conversaciones priorizan “nuestros objetivos”, dijo el domingo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Putin ha declarado anteriormente que sus objetivos incluyen permitir a Rusia conservar todo el territorio que ha tomado durante la guerra y que Ucrania se desmilitarice.