¿Qué es lo que debes saber sobre el juicio contra Google y que supone una gran amenaza contra el gigante tecnológico?

Internacional
/ 15 septiembre 2023

El juicio contra Google inició el martes en un tribunal estadounidense acusado por el Departamento de Justicia de realizar prácticas para monopolizar el negocio de los buscadores, este proceso supone una gran amenaza contra el gigante tecnológico

Washington- “Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década”, fue enfático Kenneth Dintzer, subdirector de la división civil del Departamento de Justicia, al concluir su intervención, durante la primera de la jornada del proceso penal contra el gigante tecnológico.

Según se pudo inferir una vez que concluyó el discurso de apertura, el Gobierno tiene como base en gran parte de su argumento en contra la empresa tecnológica en mostrar los acuerdos por los que Google paga para con el propósito de ser el motor de búsqueda predeterminado en los smartphones y que estima que podría elevarse a unos 10,000 millones de dólares al año.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué el Departamento de Justicia está demandando a Google?, aquí te lo explicamos

Dintzer precisó, ante el juez federal Amit P. Mehta, que esos acuerdos son el método que utilizado por Google para lograr mantener su hegemonía “durante más de doce años”.

Por su parte, John Schmidtlein, copresidente de Williams & Connolly y quien el abogado que lidera la defensa del gigante tecnológico, defendió la principal teoría de la empresa, que son líderes debido a que son mejores y no por una llevar a cabo una competencia desleal; así mismo, Schmidtlein negó que sean responsables de perjudicar a motores de búsqueda tales como Bing de Microsoft e indicó de que para el usuario sencillo cambiar el buscador predeterminado.

La evidencia mostrará que fueron derrotados en el mercado”, aseveró el abogado, y agregó que “hoy en día, los usuarios tienen más opciones de búsqueda y más formas de acceder a la información en línea que nunca”.

PRIMER JUICIO POR MONOPOLIO EN LA ERA MODERNA

Este es el proceso judicial por monopolio emprendido por gobierno federal en la era moderna de Internet, siendo esta época que se caracteriza porque las grandes tecnológicas se lograron convertirse en líderes de opinión, desde la información hasta el entretenimiento.

$!Una mujer pasa junto a un anuncio de Google en Shanghai, China, el 13 de septiembre de 2023.

Dintzer, durante la audiencia, acusó a Google de intentar esconder documentos a las autoridades antimonopolio y denunció que el sistema de chat interno de la empresa tecnológica suprime los mensajes después de 24 horas, por lo que se dificulta cualquier investigación en torno a la compañía.

Borraron la historia, señoría, para poder reescribirla aquí en esta sala del tribunal”, acentuó Dintzer.

LA MAYOR AMENAZA LEGAL QUE GOOGLE HA ENFRENTADO

Durantre tres años el Departamento de Justicia ha estado construyendo el caso contra Google, dando inicio cuando Trump era presidente y que heredó a Joe Biden cuando se convirtió en 2021 en el nuevo inquilino de la Casa Blanca. A la demanda del Ejecutivo se conformó una coalición de 38 fiscales generales estatales.

Para defenderse, la empresa tecnológica contrató a cientos de personas, así como a tres poderosos bufetes de abogados y, hasta ahora, ha gastado millones de dólares en honorarios legales y cabilderos.

GOOGLE SE DEFIENDE

La defensa de Google se centra en que los acuerdos con Apple y otras compañías no fueron exclusivos debido a que los consumidores podían alterar de manera fácil la configuración predeterminada de sus dispositivos y así poder elegir otros motores de búsqueda.

TE PUEDE INTERESAR: Google aplicó prácticas monopolistas, acusa EU

De acuerdo con datos de la compañía de análisis Similarweb, Google actualmente cuenta con el 90 % del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y el 91 % a nivel mundial.

GOOGLE ESTARÁ 10 SEMANAS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

En cuanto al tiempo que Google estará sentado en el banquillo de los acusados, se prevé que el juicio de 10 semanas ante el juez de distrito Amit Mehta.

El proceso penal en contra Google es semejante se al presentado contra Microsoft en varios puntos, incluyendo la presunta amenaza existencial que representa para un gigante tecnológico en cuyos productos confían millones de personas.

Se vaticina que el juicio siga su curso hasta finales de noviembre antes de que concluya su primera fase, tras la cual se considera que habrá otra ronda de presentación de expedientes y argumentos judiciales.

Se pronostica que Mehta emita su sentencia hasta el año próximo. Si decide que Google infringió la ley, este fallo derivaría en el comienzo de otro juicio con el propósito de determinar cuáles son medidas que deberán tomarse para contener a la empresa de Mountain View, California.

$!El buscador de Google rinde homenaje a la activista guatemalteca Luisa Moreno, que abogó por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y Latinoamérica,.

25 AÑOS DE GOOGLE

El juicio arrancó apenas un par de semanas después de que Google cumpliera 25 años de la primera inversión en la empresa, un cheque de 100,000 dólares que fue emitido por Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystem, con lo que posibilitó a Page y Brin establecerse en una cochera de Silicon Valley.

Actualmente, la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., tiene un valor de 1.7 billones de dólares y emplea a 182,000 personas, y la mayor parte de su dinero procede de sus 224,000 millones de dólares en ventas anuales de publicidad que circular a través de una red de servicios digitales que están sujetos en un motor de búsqueda que responde a miles de millones de consultas al día.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA VS GOOGLE

Docenas de fiscales generales estatales, encabezados por Dintzer, se sumaron a la batalla judicial en la que tendrán una oportunidad de poder demostrar que Google se convirtió en un monopolio ilegal y que, por tanto, perjudica a los consumidores.

El Departamento de Justicia estadounidense sostiene que la aseveración de Google de que domina el mercado por brindar al usuario el mejor motor de búsqueda es una mentira, por lo que arguye que la empresa tecnológica protege su franquicia por medio de tipo de soborno, y paga miles de millones de dólares cada año para ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, así como en otros navegadores como Safari de Apple y Firefox de Mozilla.

$!El director ejecutivo de Alphabet Inc. y Google, Sundar Pichai, después de asistir al foro bipartidista sobre conocimientos de inteligencia artificial en el Capitolio.

En este sentido, los reguladores afirman que Google manipuló de forma ilegal el mercado para su beneficio al exigir que su motor de búsqueda se incluya con su software Android en los smartphones si los fabricantes de los dispositivos quieren tener un acceso completo a la tienda de aplicaciones de Android.

Al ser el motor de búsqueda de Google la opción predeterminada en tantos lugares, el Departamento de Justicia sostiene que la empresa hace más difícil que las personas pueden encuentren los mejores resultados lo más rápido posible.

Además, los reguladores argumentan que los acuerdos de la empresa tecnológica avala el acceso de manera automática de Google a miles de millones de consultas, que su vez impiden que Bing y DuckDuckGo obtengan información que podría ayudarlos a mejorar sus resultados.

GOOGLE ENVUELTO EN OTROS PROBLEMAS LEGALES

El día de hoy, Google llegó a un acuerdo con el estado de California para pagar 93 millones de dólares para poder poner un freno la denuncia de que rastreó la ubicación de los usuarios sin contar con su conocimiento.

Este acuerdo llega después de una larga investigación “de varios años” realizada por el Departamento de Justicia de California, en la que determinó que Google engañó a los usuarios, haciéndoles que creyeran que no estaban siendo rastreados, cuando en la realidad sí lo estaban siendo.

Tras este acuerdo, Rob Bonta, el Fiscal General, dijo que “nuestra investigación reveló que Google les estaba diciendo a sus usuarios una cosa –que ya no rastrearía su ubicación una vez que optaran por no hacerlo– pero hacía lo contrario y continuaba rastreando los movimientos de sus usuarios para su propio beneficio comercial. Eso es inaceptable y responsabilizamos a Google con el acuerdo”.

Esta no es la primera demanda que enfrenta Google sobre su función de rastreo de ubicación; el año pasado se vio obligada la empresa a pagar 85 millones de dólares para poner alto a otra denuncia similar, esta vez en Arizona, así también pagó 392 millones de dólares para poder resolver otras demandas similares en 40 estados, entre ellos, Oregón, Nueva York y Florida.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores