¿Quién es ‘el peluca’ Milei? El político argentino del que hasta AMLO habla

Internacional
/ 14 agosto 2023

Javier Milei es el hombre del momento en Argentina. Sus seguidores ya lo ven como presidente luego del sorpresivo triunfo que logró el domingo anterior en las elecciones primarias en las cuales fue el más votado

En Argentina todo mundo lo conoce como “el Peluca” debido a su llamativa cabellera que llevó a la actriz y conductora argentina Mirtha Legrand a preguntarle si el pelo era suyo o portaba una peluca, durante una emisión de su programa, Almorzando con Mirtha Legrand, en abril de 2018.

En esa ocasión, Javier Gerardo Milei -su nombre completo- no solamente negó usar cabello postizo sino que explicó el origen de su desordenada melena: “a mi me peina Eolo”, dijo, tras detallar que nunca se peina sino que tras el baño se seca el pelo con una toalla y luego, ya arriba de su auto, baja la ventanilla y asoma la cabeza para que el viento haga su trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: En medio de descontento, ultraderechista Milei atrae mayoría de voto en primarias argentinas

Tan atípicas como su cabellera son las ideas que defiende este político nacido en Buenos Aires en 1970, que estudió economía en la Universidad de Belgrano, se define como “liberal-libertario” y lidera la coalición “La Libertad Avanza” que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones primarias argentinas del domingo anterior.

Adoptar el dólar como moneda, desaparecer (dinamitar dice él) el Banco Central argentino, permitir la compra-venta de órganos humanos y de armas, así como prohibir el aborto son temas de los que ha hablado larga y abiertamente en el foro que le abrió la puerta a la fama: la televisión.

Su carrera política es corta: comenzó apenas en febrero de 2019 cuando anunció su afiliación al Partido Libertario del cual es presidente. Poco más de un año después (septiembre de 2020) anunció su intención de postularse como candidato a diputado nacional (el equivalente a diputado federal en México), cargo que obtuvo en las elecciones legislativas de noviembre de 2021.

Para cuando llegó a la política, sin embargo, ya era conocido por su participación en medios de comunicación. En 2012 debutó como columnista en el diario La Nación, y en 2013 apareció como autor en el portal Infobae. En 2014 inició su aparición en programas de televisión y radio a los que fue convocado para opinar sobre cuestiones económicas.

Durante cinco años -de 2017 a 2022- Milei tuvo incluso su propio programa de radio, Demoliendo Mitos, el cual, en sus propias palabras, consistía en “un paseo semanal por todos los temas que atraviesan a la realidad económica de Argentina y del Mundo, desde una perspectiva libertaria”.

En 2018, “El Peluca” debutó como actor de su propia obra de teatro, El Consultorio de Milei, idea posteriormente convertida en cápsula televisiva transmitida por el “Canal de la Ciudad”, una señal pública financiada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

AMLO le compara con Hitler

En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador se refirió al político argentino estableciendo una analogía entre el éxito de Milei y el ascenso político de Adolfo Hitler en Alemania, a partir de un elemento común: la existencia de un proceso inflacionario en ambos países.

“...es importante recordar que, entre otras cosas, Hitler se levanta, se consolida como dirigente, después de una inflación que se padeció antes de que él llegara al poder. O sea, a él le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario.

Las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo, que es un poco lo que está pasando en Argentina”, dijo el mandatario al ser cuestionado sobre los resultados de las primarias argentinas.

Y aunque en seguida dijo, “no estoy comparando a Milei con Hitler”, sino “haciendo una referencia histórica”, fue el único ejemplo que utilizó para explicar el ascenso del político porteño.

Políticamente incorrecto

Uno de los rasgos de la personalidad de Milei es que no intenta siquiera ser políticamente correcto. Expresiones como “Milei destrozó”, “Milei le cerró la boca” o “Milei humilló”, suelen aparecer al principio de los títulos de clips en YouTube con millones o, al menos, cientos de miles de vistas en los que aparece Milei debatiendo con periodistas, economistas o feministas.

En todos ellos Milei exhibe el estilo poco convencional que le ha conducido a la cima de la popularidad y que consiste en no ceder un ápice en las polémicas y decir las cosas sin tapujos: “vengo al sistema a romperlo, vengo a terminar con el status quo, vengo a sacar a estos delincuentes (políticos) a patadas en el traste”, dijo en un programa de televisión en agosto de 2021.

Acabas de decir una burrada y yo lo que estoy haciendo es tratar de desasnarte”, dijo en otra ocasión a una periodista que le preguntó sobre la aplicación de teorías keynesianas en el mundo. La expresión le valió una denuncia por violencia de género tras la cual debió someterse a un examen psicológico y ofrecer disculpas.

Hoy, con su improbable peinado, sus ideas radicales y su estilo poco convencional para expresarlas, Milei es el político con mayor cantidad de votos en la Argentina y se encamina a ser el más serio competidor en las elecciones generales a celebrarse el próximo 22 de octubre cuando se llevará a cabo la primera vuelta para elegir al sucesor de Alberto Fernández.

COMENTARIOS

Selección de los editores