¿Quién es Sam Bankman-Fried?, encontrado culpable de fraude y blanqueo al fundador de FTX
COMPARTIR
En un juicio que se convirtió en un ejemplo del millonario cegado y arruinado por su propia codicia, Sam Bankman-Fried, fundador de la casa de cambio digital FTX, fue declarado culpable de siete delitos, entre ellos, fraude de inversores y el lavado de dinero
Nueva York- SBF, como también se le conoce, A finales de 2022 todavía tenía una vida tranquila en un lujoso chalet de las Bahamas, rodeado de amigos jóvenes y ricos como él, sin embargo, ocho meses más después se presentó ante el juez y se quejó de que en la cárcel en la que esperaba el juicio no le daban comida vegana así como tampoco las medicinas con las que trata su trastorno de hiperactividad.
Tras ser extraditado de las Bahamas, un juez decidió concederle a Sam Bankman-Fried la libertad condicional mientras esperaba su juicio, a cambio de una insólita fianza de 250 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Declaran culpable de fraude a Sam Bankman-Fried, creador de FTX, empresa de criptomoneda
Viviendo en la casa de sus padres en California, SBF se dedicó a generar polémicas digitales, así como a insultar a sus examigos de FTX, hasta que el juez le prohibió tener contacto con cualquier empleado de la compañía y también le vetó utilizar la red Signal; meses después, y tras comprobar que usaba una VPN con el propósito de eludir la prohibición, ordenó revocar la fianza y lo envió a la cárcel.
EL REY DEL CRIPTO
SBF, que fue atraído por el riesgo y que logró crear la que llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas del mundo, que estaba valorada, en su mejor momento, en 32,000 millones de dólares, nació el 6 de marzo de 1992 en California, siendo hijo de una familia acomodada. Sus padres eran profesores de derecho en la reconocida Universidad de Stanford.
Su afición por las matemáticas fue notoria en el colegio, y participó en un programa dirigido a estudiantes talentosos en esta materia. Más tarde estudió la carrera en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de donde se graduó en 2014 en Física con una especialidad en matemáticas.
TE PUEDE INTERESAR: Se acerca el fin del juicio contra Sam Bankman, fundador de la firma FTX
En ese mismo año consiguió empleo en la firma Jane Street que se dedicaba a operaciones de arbitraje de fondos bursátiles, y que consiste en comprar activos en un mercado y venderlos de forma inmediata a un precio más alto.
En 2017 dio decidió dar el salto a las criptomonedas con la fundación de Alameda Research, misma que más tarde acabaría convirtiéndose en el brazo inversor de FTX, que creó dos años después y en donde puso en práctica sus conocimientos, aplicándolos al todavía nuevo mercado de las criptomonedas.
Es a partir de ese momento, que se da su ascenso, que lo catapultó.
UN JOVEN BRILLANTE
Considerado un prodigio en el mercado de las criptomonedas, creó FTX a la edad de 27 años, logrando tener un éxito fúlgido en donde los millones que amasados con su negocio le posibilitaron convertirse en un generoso filántropo que daba cantidades millonarias a partidos políticos, organizaciones civiles, causas solidarias y centros deportivos.
Contribuyó con más de 5 millones de dólares a la candidatura presidencial de Joe Biden en 2020, en lo que nombró el “altruismo efectivo”. También fue donante de los republicanos.
RECONOCE QUE A TRAVÉS DE FTX PRESTABA MILES DE MDD A SU OTRA FIRMA
Durante su juicio, SBF aceptó que su empresa FTX prestaba miles de millones de dólares a su firma asociada, Alameda Research.
De acuerdo medios acreditados, la fiscal precisó numerosas contradicciones entre las declaraciones públicas del acusado y las privadas, por lo que lo presionó en concreto sobre si FTX y Alameda Research operaban independientemente, como afirmó en entrevistas, o había una relación de privilegio entre ambas.
La fiscal cuestionó si Alameda podía sacar miles de millones de dólares de la plataforma FTX a través de una línea de crédito sin estar sujeta al protocolo de liquidación, a lo que SBF contestó: “Puede ser cierto” y “No lo niego”, indica CNN.
En este sentido, precisó que la línea de crédito de FTX a Alameda era de 65,000 millones de dólares y aseveró que la segunda línea de crédito de la firma era de 150 millones.
SBF NO SABÍA NADA DE CRIPTOMONEDAS CUANDO CREO SUS EMPRESAS
Sam Bankman-Fried aseguró, durante el juicio por fraude y blanqueo de dinero en su contra en Nueva York, que no sabía “básicamente nada” de criptomonedas antes de crear sus empresas.
“No tenía absolutamente ni idea de cómo funcionaban”, dijo SBF a preguntas de su abogado, y agregó que “solo sabía que eran cosas que podías intercambiar” al inicio de su carrera, y que pensaba que podría ofrecer “el mejor producto en el mercado”, no obstante ocurrió “lo contrario”.
Con información de la Agencia EFE.