“Quisiera en EU un presidente al que le importe el dolor de la gerra”: Rebeca Grynspan

Internacional
/ 11 octubre 2016

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó hoy su deseo de que Estados Unidos tenga "un presidente al que le importe el dolor que genera la guerra".

Ahora llegó el momento de la política: se tiene que abrir un espacio para el diálogo, para no perder la oportunidad para Colombia. Nunca se ha estado tan cerca de la paz"...

La XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 28 y 29 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, será "la Cumbre 'por' la paz", aseguró hoy la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

La conferencia tiene lugar días después del plebiscito celebrado en Colombia sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que una mayoría de votantes se posicionó en contra.

"Iba a ser la cumbre de la paz y ahora va a ser la cumbre 'por' la paz", dijo Grynspan en un desayuno informativo en Madrid. "Será una oportunidad para que los Gobiernos de la región reiteren su apoyo a Colombia en su búsqueda de la paz", añadió.

Gryspan, quien se puso al frente de la Secretaría General Iberoamericana en 2014, aplaudió la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de celebrar un referéndum para medir el respaldo al acuerdo del Gobierno con las FARC.

"Se discutió mucho sobre esto, pero hay que reconocer que tuvo razón porque con un respaldo tan debilitado, es muy difícil implementar un acuerdo de ese tipo", dijo.

La secretaria general iberoamericana destacó que el "no" de los ciudadanos colombianos no supuso un "no" a la paz, sino a "temas específicos incluidos en los acuerdos de paz".

"Ahora llegó el momento de la política: se tiene que abrir un espacio para el diálogo, para no perder la oportunidad para Colombia. Nunca se ha estado tan cerca de la paz", dijo.

Aunque la situación en Colombia estará muy presente en Cartagena, la Cumbre girará de forma oficial en torno a la juventud, la educación y el emprendimiento. Según avanzó hoy Grynspan, habrá "una altísima participación a nivel presidencial".

Una de las grandes incógnitas es la asistencia de España, país que está inmerso en el proceso de formación de Gobierno tras casi diez meses con un Ejecutivo en funciones. "Yo tengo la convicción de que tendremos la asistencia del rey Felipe VI y espero también la del presidente del Gobierno (Mariano Rajoy)", dijo la secretaria general iberoamericana.

$!“Quisiera en EU un presidente al que le importe el dolor de la gerra”: Rebeca Grynspan

“Quisiera en EU un presidente al que le importe el dolor”

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó hoy su deseo de que Estados Unidos tenga "un presidente al que le importe el dolor que genera la guerra" y que aporte "soluciones multilaterales" en un mundo complejo.

Así se expresó al ser preguntada por el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en un desayuno informativo celebrado en Madrid a pocos días del inicio de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Estados Unidos es un país fundamental para un mundo difícil y con grandes complejidades. Quisiéramos un presidente que entienda las complejidades del mundo y que tenga un compromiso por llevar adelante soluciones multilaterales", dijo.

Por otra parte, Grynspan aplaudió "la normalización" de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba y destacó que supone también "una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y toda América Latina”.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores