Rajoy no hablará de coaliciones hasta después de los comicios

Internacional
/ 18 diciembre 2015

Los sondeos electorales auguran una ausencia de mayorías absolutas en los comicios generales del domingo, los más abiertos y reñidos en casi cuatro décadas en España.

El jefe del Ejecutivo español y candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, no quiere hablar de coaliciones hasta después de los comicios generales del domingo: hoy negó que se plantee pactar con el Partido Socialista (PSO) para gobernar, tal y como apuntaron el jueves fuentes de la formación conservadora.

"Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido. Nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", dijo a los micrófonos de la radio pública española.

El candidato del PP también negó que una negociación con el PSOE pase por rechazar a su secretario general, Pedro Sánchez, con quien actualmente no mantiene una buena relación.

"Eso de la coalición con el PSOE, pero cambiando al secretario general, en absoluto, no está encima de la mesa", aseguró.

Fuentes del PP informaron el jueves a los periodistas que cubren al partido sobre la posibilidad de un pacto de Gobierno con el PSOE en caso de ganar las elecciones y de no alcanzar la mayoría absoluta.

Las mismas fuentes aseguraron que la relación de Rajoy con el líder socialista no es buena, al contrario que ocurriría con Susana Díaz, con la que el PP compartiría "la misma visión del país".

Rajoy no quiere hablar de pactos hasta después de los comicios. Sostiene que su partido "intentará ganar las elecciones y luego conformar un Gobierno estable".

 

Desde el PSOE también rechazaron hoy la posibilidad de pactar con el partido de Rajoy tras los comicios del domingo, siguiendo el modelo de Alemania, donde los socialdemócratas del SPD apoyaron a la CDU de Angela Merkel.

"Patético y de perdedores que el PP sugiera una coalición con el @PSOE. Más que nunca hay que derrotarlos para que España cambie", escribió en Twitter Susana Díaz, presidenta de la región de Andalucía y la mujer más fuerte del partido.

Los sondeos electorales auguran una ausencia de mayorías absolutas en los comicios generales del domingo, los más abiertos y reñidos en casi cuatro décadas en España.

 

La irrupción de Ciudadanos y Podemos en el mapa político del país ha roto el bipartidismo: ahora serán cuatro los grandes partidos que se repartirán la tarta electoral.

El PP lidera las encuestas, pero le será difícil formar Gobierno en solitario. Un pacto entre dos de los otros tres partidos podría desbancarle de La Moncloa.

Desde el lunes no se publican encuestas en España ya que la ley lo prohíbe, pero según medios españoles, los estudios que maneja el PP dan una remontada a Podemos, que empata o incluso supera al PSOE. Ciudadanos habría dejado de crecer y estaría en cuarta posición.

 

COMENTARIOS

Selección de los editores