Reaccionan medios ante la carta de renuncia en caso de un impedimento médico del Papa Francisco
COMPARTIR
Si bien, no es la primera vez que el Papa Francisco se refiere a una posible renuncia, ya en julio pasado comentó sobre esa posibilidad, el anuncio de que firmó su renuncia hizo eco en medios internacional.
Ayer, el papa Francisco de 86 años, afirmó que ya ha firmado su renuncia en caso de tener in impedimento médico. “Yo ya he firmado mi renuncia (...). Ya la tienen”, dijo el Pontifice. “Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, confirmó el papa en una entrevista concedida al diario español ABC.
En este sentido, el papa comentó “no sé a quién se la habrá dado el cardenal Tarcisio Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado. Seguramente la entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado”.
Tras darse a conocer dicha misiva, diferentes medio reaccionaron, siendo los primeros el diario ‘La Nación’ de Buenos Aires y la agencia Reuters de Nueva York. Elisabetta Piqué periodista del periódico argentino y que es una de las más cercanas al Papa Francisco, expresó que “todos los papas de la era moderna siempre dejaron escrita una renuncia en caso de incapacidad”.
En tanto que, Philip Pullela de Reuters, precisó que el Pontífice continúa haciendo planes de futuro, un ejemplo, es el viaje que tiene previsto realizar a principios de febrero a República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Revela Papa que tiene lista carta de renuncia
Por su parte, Francis X. Rocca, corresponsal en Roma de ‘The Wall Street Journal’, indicó que Juan Pablo II también había tomado una decisión parecida a la de Francisco, según el testimonio del sacerdote que condujo su proceso de canonización, Slawomir Oder.
‘The Guardian’, acentuó que «la ley de la Iglesia católica exige que la renuncia papal sea ‘libre y debidamente manifestada’, como ocurrió cuando Benedicto sorprendió al mundo al anunciar su dimisión ante una reunión de prelados en el Vaticano en febrero de 2013».
Por otra parte, El ‘Corriere de la Sera’ considera la medida de llevada a cabo por el papa como una “dimisión preventiva”.
La periodista Maria Antonietta Calabró escribió en la versión italiana del Huffington Post que “La revelación es una señal de que el Papa tiene gran confianza en el futuro. Francisco dijo a ABC que ‘se gobierna con la cabeza y no con las rodillas’. Y su cabeza es tan brillante y rápida como los pies de Messi», escribe. En su opinión, lo confirma el hecho de que Francisco no quiera abordar el estatus jurídico del Papa emérito, que significaría que «quizá Benedicto XVI será el último”.
También, Loup Besmond de Senneville del diario católico francés ‘La Croix’, se refirió a la intención de Francisco realizar un viajar a Marsella el próximo año con el propósito de participar en un encuentro de obispos del Mediterráneo. “Quizá el año que viene vaya a Marsella para el Encuentro del Mediterráneo, pero no por Francia”, expresó el Pontífice.
Actualmente el papa Francisco presenta dificultades para por caminar debido a un problema inoperable en la rodilla por el que se ha visto obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses.
Así mismo, tuvo que cancelar o reducir sus actividades en varias ocasiones durante el último año debido al dolor.
En julio pasado acepto que necesitaba bajar el ritmo de sus actividades. “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, aseguró en ese entonces.
TE PUEDE INTERESAR: Papa Francisco no descarta renunciar; ‘no es una catástrofe’, señala
Para evitar malos entendidos, Andrea Tornielli, director editorial de los medios del Vaticano, puntualizó que “vale la pena señalar que tanto en el caso de Pablo VI como en el de Francisco, se habla de una renuncia ‘preventiva’, es decir, vinculada al hecho de que el Pontífice se encuentre impedido de renunciar libremente y en plena conciencia. Se trata, pues, de cartas que nada tienen que ver con la renuncia de Benedicto XVI, que tuvo lugar hace casi diez años”.
Con Información de la Agencia EFE, Vatican News, el diario ABC y Swissinfo.