Reportan mil 200 muertos en la peregrinación a La Meca, por calor extremo en Arabia Saudita

Internacional
/ 23 junio 2024

Las altas temperaturas han alcanzado casi los 52 grados en Arabia Saudita

El número de víctimas que perdieron la vida durante el hajj, la peregrinación anual a La Meca, aumentó el domingo pasado a más de mil 200 personas, con más de la mitad de ellos de nacionalidad egipcia, en un ritual marcado este año por las altas temperaturas, que han alcanzado casi los 52 grados en Arabia Saudita.

Fuentes de salud y seguridad en Egipto informaron a la agencia EFE que al menos 672 fieles musulmanes de esa nacionalidad han fallecido. La mayoría de ellos realizaron el viaje de manera irregular.

El gobierno egipcio confirmó la muerte de al menos 31 peregrinos que formaban parte de la misión oficial a Arabia Saudita, pero reconoció que hay un “número significativo” de fieles fallecidos entre aquellos que ingresaron a la ciudad sagrada sin registro.

TE PUEDE INTERESAR: El cambio climático hizo más probable y más intensa una ola de calor en México y Estados Unidos, según un estudio

Cada país está proporcionando información sobre las muertes entre sus peregrinos y, según un recuento realizado el domingo tras el aumento de fallecidos entre los egipcios, la cifra ha superado los mil 200.

Indonesia es el segundo país más afectado, con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos, seguido por la India, que ha registrado 98 muertes, y Jordania, con 75 fallecidos, todos debido al “calor extremo”.

Sin embargo, la mayoría de los países que han reportado víctimas mortales en la peregrinación no han especificado las causas de los fallecimientos.

CRISIS EN EGIPTO

Según informantes egipcios, algunas empresas de viajes organizaron programas para participar en el hajj con visados de visita personal, lo que impidió a los titulares acceder a La Meca.

Esto obligó a buscar rutas alternativas a pie por el desierto, sin alojamiento adecuado en las zonas rituales del hajj, exponiendo a los peregrinos no registrados a la fatiga y altas temperaturas”, afirmaron.

El sábado, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbuli, ordenó revocar la licencia de 16 agencias que organizaron viajes “irregulares” al hajj, tras una reunión de la célula de crisis creada para este fin.

Madbuli también mencionó la dificultad para contabilizar a los egipcios que hicieron la peregrinación de manera irregular al no estar registrados.

TE PUEDE INTERESAR: Al menos 125 muertos por calor extremo en México, reporta Secretaría de Salud

Los países envían misiones oficiales con personas que tienen permisos y visados emitidos por Arabia Saudita exclusivamente para el ritual. Sin embargo, debido al alto costo del viaje, aproximadamente 5 mil dólares por persona en promedio, muchos optan por vías que el reino saudí considera ilegales.

Estos fieles que viajaron de forma no oficial, por ejemplo, con visado de turista, no tuvieron acceso durante el hajj a instalaciones climatizadas ni tiendas de campaña, quedando las calles de la ciudad sagrada como su único refugio frente al calor extremo.

A pesar de que Arabia Saudita ha destacado el éxito de la peregrinación y ha invertido millones en acomodar a los fieles, hasta el momento no ha respondido a los informes sobre las muertes.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores