Reportan violentos bombardeos de Israel en el sur de Beirut

Internacional
/ 6 octubre 2024

En vísperas del primer aniversario del conflicto que estalló el pasado 7 de octubre de 2023

Israel lanzó violentos bombardeos el domingo contra objetivos del movimiento libanés proiraní Hezbolá en el sur de Beirut, la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás en suelo israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

Tras haber debilitado a Hamas durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba “el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023 un frente contra Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamás.

Pero el domingo, el ejército israelí afirmó que “rodeó” la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, donde estima que el movimiento palestino está recomponiendo sus fuerzas. La defensa civil de Gaza reportó 17 muertos, incluyendo nueve niños.

En el centro del territorio palestino, en Deir al Balah, las autoridades de Salud del gobierno de Hamas reportaron 26 muertos en un bombardeo israelí contra una mezquita convertida en refugio para desplazados.

TE PUEDE INTERESAR: Los ataques aéreos israelíes sacuden los suburbios del sur de Beirut

El ejército explicó que había “realizado un ataque de precisión contra terroristas de Hamas, que operaban en un centro de mando [...] en lo que antes era una mezquita” y anunció el despliegue de tropas adicionales cerca de Gaza.

Posteriormente, el ejército israelí detectó varios proyectiles cruzando desde el norte de Gaza hacia Israel. “Un proyectil fue interceptado y el resto cayó en campos”, informaron los militares.

Las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, otro grupo armado palestino activo en Gaza, reivindicaron la autoría del ataque.

UN MILLÓN ABANDONA SU HOGAR

El departamento gubernamental precisó en un comunicado que las víctimas se registraron en las provincias meridionales de Sur del Líbano y Nabatieh; las orientales Bekaa y Baalbek-Hermel; así como en la central Monte Líbano, adyacente a Beirut.

Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió en Beirut más financiación para lidiar con la “enorme” crisis de desplazados causada por la campaña de ataques israelíes y alertó de que esto “es solo el comienzo”.

TE PUEDE INTERESAR: Israel ataca cuartel general de Hezbolá en Beirut

BOMBARDEOS EN GAZA

En Gaza el Ejército israelí lanzó este domingo una nueva incursión en Yabalia, en el norte de la Franja, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamás “por reconstruir sus capacidades operativas”, según informó en un comunicado.

Simultáneamente, bombardeó varios objetivos, incluida una escuela en el norte de la franja de Gaza, la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí desde el sábado y la sexta en toda la semana.

Por el momento, ni los servicios de emergencias gazatíes ni los medios palestinos han ofrecido información sobre si el ataque tuvo víctimas mortales, si bien estos centros suelen cobijar a refugiados de la guerra, ya que un 90% de la población de la Franja se encuentra desplazada.

Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo que eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41 mil 870 fallecidos y 97 mil 166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

NETANYAHU CONSIDERAR ESTAR ‘CAMBIANDO LA REALIDAD’

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está “cambiando la realidad de un extremo al otro”.

“Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria”, dijo Netanyahu.

TE PUEDE INTERESAR: Israel mata a un comandante de Hezbolá en ataque aéreo en Beirut

El primer ministro israelí habló el domingo telefónicamente con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que “el momento de un alto al fuego ha llegado” en Oriente Medio.

“El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí”, dijo la presidencia francesa en un comunicado.

La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macrón el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.

COMENTARIOS

Selección de los editores