Netanyahu intenta usar la guerra como arma en elección de EU, considera Biden

Internacional
/ 5 octubre 2024

El presidente estadounidense sugiere que el líder israelí está retrasando el acuerdo de paz en Medio Oriente

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en una rueda de prensa que no sabe si el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está retrasando un acuerdo de paz con el fin de influir en el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

“Ningún gobierno ha apoyado a Israel más que el mío. Ninguno. Y creo que Bibi debería recordarlo”, dijo desde la Casa Blanca, refiriéndose al mandatario israelí por su sobrenombre.

TE PUEDE INTERESAR: Confirma Eduardo González que volverá para gobernar a Venezuela

El mandatario señaló que Israel aún no había decidido como respondería al ataque de Irán, aunque mencionó la posibilidad de una ofensiva en los campos petroleros iraníes.

El estadounidense rechazó la idea de que estuviera buscando una reunión con el primer ministro israelí con el objetivo de definir una respuesta.

“No es así, asumo que cuando decidan cómo van a responder, tendremos una discusión”, señaló el mandatario.

Un día después de que Irán lanzó casi 200 misiles contra Israel un comunicado preguntó a Biden si apoyaría un ataque israelí y la respuesta fue un no, afirmando que los países del G7 están de acuerdo en que tienen derecho a responder, pero que debe ser de forma proporcionada.

Por otro lado, el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, considera que Israel debe golpear las instalaciones nucleares de Irán y criticó al presidente Joe Biden por oponerse a esta estrategia.

El exmandatario dijo en un acto de campaña en Carolina del Norte que creyó que se había equivocado cuando escuchó la respuesta de Biden.

“La respuesta debió haber sido: ‘golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después’”, mencionó el republicano.

Joe Biden lleva mucho tiempo insistiendo en un acuerdo diplomático ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, pese a que sus representantes han dicho en diversas ocasiones que un acuerdo está cerca, aunque este parece no materializarse.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo el derecho al aborto podría ser la llave para que Harris llegue a la Casa Blanca?

La semana anterior Estados Unidos, Francia y otros aliados pidieron de manera conjunta un alto el fuego inmediato de 21 días entre Israel y Hezbolá.

Aunque las naciones esperaban que Israel acogiera de manera favorable este plan, el ministro lo rechazó públicamente y ante los líderes de la Asamblea General de la ONU señaló que Israel seguirá degradando a Hezbolá hasta que se cumplan todos los objetivos.

COMENTARIOS

Selección de los editores