Reprimen a estudiantes con gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua en Chile
COMPARTIR
Cientos de estudiantes se manifestaron en Santiago, en los alrededores del Palacio de La Moneda que derivó en algunos incidentes violentos.
La marcha, que fue protagonizada sobre todo por estudiantes de secundaria y que inició de forma pacífica, derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y efectivos antidisturbios, mismos hicieron uso de gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión con el objetivo de reprimir a los grupos más violentos, que lanzaban piedras contra los agentes.
Durante la manifestación los estudiantes de secundaria, exigieron mejoras en educación, en becas y acceso a la universidad, demandas que se venido repitiendo a lo largo de los primeros seis meses del Gobierno de Boric, sin embargo sin la furia y sin el enorme grado de convocatoria que tuvieron las protestas que en 2019 llevaron al llamado “estallido social”.
TE PUEDE INTERESAR: Tras la dura derrota electoral, Boric decide cambiar su gabinete
En 2011 Boric participó en las protestas estudiantiles en 2011 y en varias ocasiones ha dicho que las movilizaciones en la calle son un termómetro para que el Gobierno no olvide sus responsabilidades.
Por su parte, el mandatario chileno llevó a cabo un gran cambio en su gabinete, teniendo un giro hacia el centro izquierda, y que es fruto de la intensa presión de la oposición y del rotundo fracaso en el plebiscito sobre el cambio de la Constitución celebrado este domingo.
Una reestructuración que fue planeaba desde hace semanas por las críticas y los errores de algunos de los ministros más destacados.
Con información de la Agencia EFE.