Responde Kiev y bombardea ‘áreas rusas’ en Lugansk; reportan 26 fallecidos en Sadove
COMPARTIR
Reconocen autoridades de ocupación que bombardeo sobre una tienda provocó numerosos muertos y lesionados, en una región de Jerson
Varios bombardeos ucranianos contra zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania dejaron un saldo de al menos 26 personas muertas y decenas de lesionadas.
En Jerson, en el sur, un doble bombardeo tuvo como objetivo el pueblo de Sadove. Según Vladimir Saldo, jefe de las autoridades de ocupación rusas de la región, una bomba aérea destruyó una tienda “con muchos visitantes y empleados” en el pueblo, antes de que un misil HIMARS golpease la zona, matando a 22 personas e hiriendo a otras 15.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania se enfrenta a apagones de emergencia tras una serie de ataques a la red eléctrica
“El número total de heridos en el bombardeo con misiles de hoy contra Lugansk es de 57 personas. Cuatro de ellas murieron”, declaró en un informe la ministra local de Salud, Natalia Pashchenko.
MACRON INSISTE EN INVOLUCRARSE
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que hay una coalición de países dispuestos a enviar instructores militares a Ucrania, tras el llamado de su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a sus aliados occidentales a “hacer más” para apoyarlo contra Rusia.
“Varios de nuestros socios ya han dado su acuerdo” y “vamos a utilizar los próximos días para finalizar una coalición”, dijo Macron, quien consideró “legítima” esta petición de Ucrania.
Pese a que Rusia cree que esto implica que Francia “está dispuesta a participar directamente en el conflicto militar” y que estos instructores se convertirían en un “objetivo absolutamente legítimo”, Macron reafirmó la propuesta.
LE DESTRUYEN UN SU-57 A RUSIA
El Ejército de Ucrania afirmó que destruyó uno de los cazas rusos más nuevos y avanzados, en un ataque con dron contra una base militar en el interior de Rusia.
El caza Sukhoi Su-57, apodado “Felon” por la OTAN, fue alcanzado en la pista de una base aérea en la región de Astracan, a casi 600 kilómetros detrás de las primeras líneas de combate en la invasión rusa de Ucrania, según la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR).
La agencia publicó imágenes de satélite en un post en su canal de Telegram para apoyar su afirmación, escribiendo: “Las imágenes muestran que el 7 de junio, el Su-57 estaba todavía intacto, pero el 8 de junio, cráteres de la explosión y manchas de fuego distintivas surgieron cerca de él como resultado de los daños causados por el fuego”.
El Su-57 es un caza supersónico, bimotor y furtivo de quinta generación, y se consideraba la respuesta de Moscú a los cazas furtivos de Occidente, como el F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Pero su desarrollo, que comenzó en 2002, según el Ejército de Estados Unidos, ha sido lento, y un Su-57 se estrelló durante un vuelo de prueba en 2019.
Aunque los expertos expresaron sus dudas sobre las capacidades del Su-57 en comparación con el F-22, los funcionarios rusos elogiaron o su papel en los ataques contra Ucrania.
En un informe de TASS de 2022, el entonces ministro de Defensa Sergey Shoigu dijo que el Su-57 “se ha mostrado brillante”.
“El avión tiene un grado muy alto de protección contra varios sistemas de defensa antiaérea, tiene protección contra misiles... Lo más importante es que tiene armas muy potentes. También hemos probado y ensayado estas armas, funcionan brillantemente”, dijo entonces.
El número exacto de Su-57 listos para el combate de que dispone la fuerza aérea rusa no está claro. En el directorio “Fuerzas Aéreas Mundiales 2024” de Flight Global figuran 14 Su-57 en activo y otros 62 bajo pedido.
Con información de medios