Revelan que Corea del Norte canalizó 2 mdd a migrantes chinos para comprar armas para un ataque a Corea del Sur
COMPARTIR
Shenghua Wen, que vivía en Ontario, California, también admitió que intentó comprar uniformes militares
Los fiscales federales de Estados Unidos han acusado a un migrante ilegal chino de exportar armas y municiones a Corea del Norte, que le canalizó 2 millones de dólares para comprar el equipo, según documentos judiciales recientemente revelados.
Shenghua Wen, que vivía en Ontario, California, también admitió que intentó comprar uniformes militares, lo que según los fiscales era parte de un aparente intento de disfrazar a los norcoreanos para que pudieran llevar a cabo un “ataque sorpresa” contra Corea del Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Trump amenaza con ‘graves consecuencias’ si no se libera a los rehenes de Gaza antes de su toma de posesión
La denuncia, presentada el 26 de noviembre, alega que Wen “exportó con éxito al menos dos envíos de armas de fuego y municiones a Corea del Norte ocultando los artículos dentro de contenedores de envío que fueron enviados desde Long Beach, California, a través de Hong Kong, China, a Corea del Norte”.
Se le acusa de conspirar para violar las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte que prohíben enviar dólares estadounidenses o bienes al país sin permiso.
Por orden de Pyongyang, Wen seguía organizando envíos a Corea del Norte este mismo verano.
El 14 de agosto, agentes federales confiscaron “un dispositivo de identificación de amenazas químicas” y un “receptor portátil de banda ancha que detecta transmisiones conocidas, desconocidas, ilegales, disruptivas o interferentes” que admitió haber adquirido para el ejército norcoreano.
En otra redada realizada el 6 de septiembre, las fuerzas del orden descubrieron y confiscaron 50.000 cartuchos de munición de 9 mm escondidos en una camioneta estacionada afuera de su casa.
Wen admitió las acusaciones “durante una serie de entrevistas Mirandizadas”, según la denuncia.
Wen ingresó a Estados Unidos con una visa de estudiante de un año en 2012, pero “permaneció en Estados Unidos ilegalmente” después de que expiró, según la denuncia penal.
“Con base en información del Departamento de Seguridad Nacional, se ordenó la expulsión de Wen de Estados Unidos en 2018”, señala el documento, sin aclarar por qué aún permanecía en el país.
Su plan estuvo en marcha durante años, ya que el ciudadano chino dijo a los investigadores “que se reunió con funcionarios del gobierno de Corea del Norte en dos consulados norcoreanos separados en China antes de venir a los Estados Unidos”.
“Según Wen, durante estas reuniones en los consulados de Corea del Norte en China, los funcionarios del gobierno norcoreano le ordenaron a Wen adquirir bienes en nombre del gobierno norcoreano”, escribieron los investigadores en la declaración jurada.
“Wen declaró que probablemente lo eligieron para adquirir bienes en nombre del gobierno de Corea del Norte porque era bueno en el contrabando”.
Como estaba en el país ilegalmente, Wen dijo a los investigadores que “sabía que no podía comprar armas de fuego directamente, así que utilizó a otras personas para comprarlas”.
“Wen explicó que sabía que si intentaba comprar armas de fuego, las tiendas de armas se comunicarían con la ATF”, dice la denuncia.
No está claro si los testaferros sabían el destino final previsto para las armas de fuego.
También tenía la intención de enviar tecnología adicional a Corea del Norte, incluido un motor de avión civil, según la declaración jurada.
“Wen declaró que funcionarios del gobierno norcoreano le ordenaron comprar motores de aviones civiles estadounidenses para el ejército norcoreano”, escribieron los investigadores. “Según WEN, estos motores se utilizarían para ayudar a desarrollar el programa de aviones no tripulados militares de Corea del Norte”.
“Wen explicó que creía que el gobierno norcoreano quería armas, municiones y otros equipos militares para prepararse para un ataque contra Corea del Sur”.