Sándwiches de Subway no tienen verdadero pan, dicen en Irlanda
“No hay duda de que el pan que Subway suministra en sus sándwiches tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina incluida en la masa”, afirmó un juez. "El pan de Subway es, por supuesto, pan", zanjó la empresa
La cadena de comida rápida Subway, con locales en al menos 100 países, es reconocida a nivel mundial por sus panes. Sin embargo, para el Tribunal Supremo de Irlanda no puede definirse como pan por su alto contenido de azúcar.
En un fallo publicado el martes 29 de setiembre, la Corte Suprema de Irlanda, citada por la agencia AP, sostuvo que no hay duda de que el pan ofrecido por Subway “en sus sándwiches calientes tiene un contenido de azúcar del 10% del peso de la harina en la masa, y por tanto excede el 2% especificado”.
Se trata de una sentencia emitida tras una apelación de Bookfinders Ltd, la franquicia irlandesa de Subway, por estimar que algunos de sus sándwiches calientes son “alimentos básicos” y, en consecuencia, no debían tener impuestos.
Bookfinders Ltd pedía el reembolso de los gastos desde enero de 2004 a diciembre de 2005, período en el cual habían pagado tanto por sus emparedados, como por cafés y otros productos que consideran “básicos”, una tasa del 9,2% en impuestos.
La Corte señaló que la Ley del Impuesto al Valor Agregado de Irlanda de 1972 establece una distinción entre los alimentos básicos (pan, café, cacao, leche y “preparaciones o extractos de carne o huevos”) y elementos horneados “que son, o se acercan mucho, a productos de confitería o elaborados”.
La decisión se tomó tras determinar que el producto tenía un exceso de azúcar. Pese a que la regulación estipula que no debe superar el “2% del peso de la harina incluida en la masa”, el ingrediente conformaba el 10%.
Subway recurrió a la justicia en Irlanda hasta cuatro veces para intentar conseguir una rebaja fiscal, pero no consiguió su objetivo, luego de que el juez O’Donnell, integrante del máximo tribunal del país, rechazara el argumento de la compañía.
No obstante, un portavoz envió un comunicado al diario británico The Guardian en respuesta: “El pan de Subway es, por supuesto, pan”.