Se confirma 2024 es el año más cálido jamás registrado al superar los 1.5 grados y deja serie de desastres

Internacional
/ 18 diciembre 2024

A 13 días de que finalice el año, el 2024 será el más cálido nunca antes registrado, debido a que por primera vez se va a superar la media de 1.5 grados respecto a la era preindustrial

MADRID-A 13 días de que finalice el año, el 2024 será el más cálido nunca antes registrado, debido a una anomalía térmica a nivel mundial y por primera vez se va a superar la media de 1.5 grados respecto a la era preindustrial, con una serie de desastres climáticos; desde sofocantes olas de calor, además de huracanes, así también lluvias torrenciales, sequías, incendios e inundaciones.

Las catástrofes climáticas han dejado este año imágenes inéditas tales como las lluvias torrenciales registradas en el desierto del Sáhara en Marruecos después de el verano o las inundaciones de nunca antes vistas en la ciudad de Valencia que ocurrieron a finales de octubre y que provocaran más de 220 personas fallecidas.

TE PUEDE INTERESAR: Pronostican que el 2024 registrará por primera vez una temperatura superior a 1.5 °C

El mar mediterráneo en el sur de Europa y norte de África, que se calienta con mucha más velocidad rápido que el resto y alcanzó temperaturas alrededor de los 30 grados durante el verano, con registros récord.

Por otra parte, la sequía derivada de las altas temperaturas así como los periodos frecuentes sin lluvias están provocando un impacto del que no hay precedentes en el mundo, desde Asia, hasta el resto de continentes, incluyendo a Europa, y específicamente a África, en donde la falta de agua está causando devastaciones, y en el caso de sudamérica la selva amazónica actualmente se está deshidratando.

2024, EL VERANO MÁS CON MÁS CALOR EN EL PLANETA

El verano de 2024, se caracterizó por romper varios récords de altas temperaturas, con lo que continuó con la tendencia de los últimos años, por lo qe este año que está por concluir ha sido el más caluroso en el planeta desde que se llevan acabo los registros, esto tomando en cuenta los datos del programa europeo Copernicus.

$!El verano de 2024, se caracterizó por romper varios récords de altas temperaturas, con lo que continuó con la tendencia de los últimos años.

Siendo así, que del mes de enero a noviembre de 2024, la anomalía térmica en el mundo fue de 0.72 grados que es superior al promedio del período comprendido de 1991-2020.

TE PUEDE INTERESAR: Las tierras del planeta se están secando, advierte un nuevo informe

Este año registró una anomalía térmica de 1.5 °C de promedio a nivel mundial por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), con lo que hace suponer que es una advertencia del efecto raudo como consecuencia del cambio climático, según cifras actualizadas del programa Copernicus.

EL ACUERDO DE PARÍS Y EL LÍMITE DE 1.5 GRADOS

Cuando se logró el Acuerdo de París en 2025 se pudo como límite 1.5 grados como el umbral máximo en cuanto a la seguridad en relación con el incremento de temperaturas calculado por los científicos del panel referente al cambio climático de la ONU con el objetivo de evitar llegar a un punto de no retorno en lo que serefiere a la supervivencia del planeta.

Por lo que el camino hacia el colapso podría haber comenzado si tenemos en cuenta los datos, no obstante, aún no se ha rebasado el límite fijado por los expertos, debido a que habría de mantenerse durante varios años de forma sostenida, esto es debido a que los cambios de temperatura a largo plazo se definen en base a escalas de tiempo decenales con el propósito soslayar la variabilidad natural de algún año o mes.

$!A 13 días de que finalice el año, el 2024 será el más cálido nunca antes registrado, debido a que por primera vez se va a superar la media de 1.5 grados.

Así mismo, los principales gases que son los causantes del calentamiento global continuado incrementándose; de este modo el 2024 va a finalizar con un nuevo récord de en cuanto a las emisiones de CO2 de la industria fósil después de registrar un incremento del 0.8 % con respecto a 2023, con 37,400 millones de toneladas que han sido vertidas a la atmósfera, de acuerdo al panel Global Carbon Project.

UNA TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO DESTRUCTIVA

En lo que se refiere a las temperaturas de la superficie del mar, estas han sido inusualmente altas; precisa la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), en donde el 35 % del océano a nivel mundial experimentó en el mes julio de 2024 una ola de calor marina, que es una temperatura que afecta a los ecosistemas y que se puede reflejar en el desarrollo de ciclones tropicales.

En este sentido, la temporada de huracanes en el Atlántico de esta año fue principalmente catastrófica; sobresaliendo entre otros, Beryl, Helene o Milton, este último que se formó en el Golfo de México pasó de ser categoría 1 a 5 en tan solo un día, tocando tierra en la costa de Florida en octubre pasado siendo de 3 y con vientos huracanados.

La situación de los polos, no es diferente, ya que esta también empeora, debido a que el incremento del nivel del mar amenaza con terminar ahogando a territorios completos, mismo que requieren de recibir urgentemente ayuda sobretodo las que se conocen como islas-país que son estados que están rodeados de agua.

En tanto que el hielo marino antártico es el segundo más bajo nunca antes registrado por lo que la pérdida de glaciares se está acelerando; de este modo, el Ártico podría tener su primer verano sin hielo marino en 2027, señala una reciente investigación.

$!En cuanto a los incendios forestales estos se caracterizan por que sus llamas son cada vez más voraces y extensos.

LOS INCENDIOS FORESTALES SON CADA VEZ MÁS DESTRUCTIVOS

En cuanto a los incendios forestales estos se caracterizan por que sus llamas son cada vez más voraces y extensos, siendo avivados por el cambio climático, extendiéndose de forma incontenible desde África, hasta América o Asia, así mismo por Europa, Canadá y otros países del norte.

Un ejemplo de esta situación es el incendio en la ciudad de Malibú en California que en este mes de diciembre ha quemado lujosas mansiones, obligando la evacuación de miles de personas debido a l riesgo de que se propague.

Otro ejemplo de la intensidad de estos fuegos es Canadá que experimento su segundo peor año de incendios forestales de los últimos 20 años.

Lo mismo ocurrió en Bolivia que padeció su peor crisis de incendios forestales de su historia; por último, en Brasil, la Amazonía y el Pantanal, que son considerados dos de los ecosistemas más importantes en el planeta, registraron incendios catastróficos; mientras que Chile también registró una de sus peores temporadas de incendios en años recientes

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores