“Se está gestando una oligarquía”, advierte presidente Joe Biden en su discurso de despedida
COMPARTIR
El mandatario de 81 años, quien ha completado un único mandato en la Casa Blanca, se despidió destacando sus logros durante su gestión
En su discurso de despedida transmitido este 15 de enero, a tan solo cinco días de que Donald Trump asuma la presidencia, Joe Biden alertó sobre la creciente concentración de poder en Estados Unidos, advirtiendo que “se está gestando una oligarquía” en el país.
Biden expresó su profunda preocupación por lo que consideró una “peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultrarricos”. Según el presidente saliente, “si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves”.
TE PUEDE INTERESAR: Joe Biden vs. Donald Trump: ¿Quién está detrás del ‘alto al fuego’ en Gaza? Disputan méritos
Biden subrayó que esta emergente oligarquía “amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y las libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar”.
Además, destacó que la concentración de poder y riqueza “socava el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división”, lo que dificulta la participación en la democracia.
El mandatario de 81 años, quien ha completado un único mandato en la Casa Blanca, se despidió destacando sus logros durante su gestión, como la creación de empleo, el alto al fuego en Gaza, el fortalecimiento de la OTAN y el avance en la competencia con China.
“Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Alista TikTok cierre a usuarios de Estados Unidos en los próximos días
En su mensaje final, Biden hizo un llamado a los estadounidenses a “ser guardianes” del país y “mantener la fe” en la nación. “Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar”, afirmó.
Concluyó diciendo: “Ahora es vuestra responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe”.
Con información de EFE