Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Senadores de EU alcanzan un acuerdo bipartidista sobre el control de armas

Internacional
/ 23 junio 2022

Senadores lograron alcanzar un acuerdo para un proyecto de ley bipartidista sobre la violencia armada, con lo que se podría aprobar el paquete histórico con el que el Congreso respondería a los tiroteos en Texas y Nueva York.

Este acuerdo para este proyecto de ley conste de 80 páginas se consigue a tan solo días de acordar un histórico paquete el plan y 29 años después cuando fue la última vez que el Congreso promulgó restricciones esenciales a las armas de fuego. La norma consiguió superar un obstáculo gracias a los 64 votos frente a 34, con 14 republicanos votando junto a los 48 demócratas y dos aliados independientes.

Si bien, los republicanos bloquearon las restricciones más estrictas que fueron propuestas por los demócratas, este acuerdo es un avance en un año electoral.

Esta legislación tiene como objetivo endurecer los controles de antecedentes para los compradores de armas más jóvenesasí como se incrementarán las sanciones a los traficantes de armas y además se va a financiar las iniciativas de seguridad escolar y salud mental en estados y comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: Jefe de policía en Uvalde es suspendido después de fallar en la respuesta para detener el tiroteo

En tanto que, los asesores preven que esta medida tendrá un costo anual cercano a los 150,000 millones de dólares y que, según el senador Chris Murphy de Connecticut, que fue el jefe negociador demócrata, se financiará en su totalidad.

Por otra parte, según el texto de esta nueva ley se va a prohibir que las parejas sentimentales que sean condenadas por violencia doméstica y no casadas con sus víctimas puedan adquirir armas de fuego.

TE PUEDE INTERESAR: “No hay espacio para excusas” en el control de armas, dice congresista demócrata de EU

Mientras que, la voluntad del Congreso para legislar sobre el control de armas normalmente disminuye tras los tiroteos masivos.

$!El líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, se comprometió a someter a voto “tan pronto como sea posible” la nueva legislación.

Por su parte, Chuck Schumer quien es el líder de los demócratas en el Senado, se comprometió a someter a votación “tan pronto como sea posible” esta nueva legislación de control de armas. “Propondré esta legislación que salvará vidas para que sea votada en el Senado”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Renueva Biden promesa de limitar armas

Otro punto a resaltar sobre esta nueva ley es que se incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y además extiende a todo el país las denominadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que posibilita sea activado un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

En tanto que, Mitch McConnell el El líder de los republicanos en la Cámara Alta, aplaudió que los representantes de ambos partidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primaria de Uvalde, en Texas, será demolida tras masacre de 19 niños y dos profesores

Si bien, este acuerdo bipartidista sería ser la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en décadas, aún está muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata.

Antes de llegar al despacho oval para ser ratificado por Joe Biden, presidente de EU, el texto deberá ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio