Shanghái amplía el confinamiento a sus 26 millones de personas
COMPARTIR
Shanghái, la mayor metrópolis de China, continúa siendo afectada por un repunte de casos de COVID-19 por lo que sus 26 millones de habitantes seguirán en confinamiento.
El brote de COVID-19 en la ciudad “sigue a un alto nivel”, precisó el director del grupo de trabajo de Shanghái de control de epidemia, Gu Honghui. “La situación es extremadamente nefasta”, añadió.
Por su parte el Gobierno chino envió más de 10,000 trabajadores de salud de todo el país para ayudar a la ciudad, además de 2,000 militares.
La mayor parte del este de Shanghái, que se tenía previsto que podría abrir el viernes, continuará en cuarentena junto con la mitad occidental de la ciudad.
En este sentido, Shanghái confirmó otros 13,354 casos, la gran mayoría asintomáticos, con lo que se eleva el total de personas enfermas de COVID-19 a más de 73,000 desde que inició la ola de contagios el mes pasado. Hasta ahora no se han atribuido muertes al brote, impulsado por la subvariante ómicron BA.2, que es mucho más contagiosa pero menos letal que la variante delta.
TE PUEDE INTERESAR:
Aún cuando la tasa de vacunación en China ronda el 90%, sus vacunas de desarrollo propio, están consideradas como menos potentes que las vacunas de ARN mensajero como las desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.
Por otra parte, el número de vacunados es mucho menor entre los ancianos, en donde la mitad de los mayores de 80 completó su vacunación.
Debido a este confinamiento han aparecido quejas en Shanghái sobre lo difícil que es conseguir alimentos y productos esenciales, así como también la falta de trabajadores médicos, voluntarios y camas en las unidades de aislamiento en donde decenas de miles de personas permanecen bajo observación.
En tanto que el descontento entre los habitantes se ha visto afectado por reportes y videos compartidos en internet en el que se documentan la muerte de una enfermera a la que se negó el ingreso en su propio hospital por restricciones de COVID-19, así como de bebés separados de sus padres.
TE PUEDE INTERESAR:
China sigue en alerta por brote de COVID, Shanghái inicia la mayor cuarentena en dos años
TE PUEDE INTERESAR:
Confinarán desde este lunes a Shanghái por rebrote COVID en China
En este sentido en una conferencia virtual el Consulado de Estados Unidos en Shanghái alertó sobre posibles separaciones familiares durante la cuarentena, y afirmó que tenía una “capacidad extremadamente limitada” de intervenir en esos casos.
Con información de la Agencia The Associated Press.