Sigue el misterio por soldado de EU que ‘huyó’ hacia Corea del Norte

Internacional
/ 20 julio 2023

Desconocen familiares sus motivos, mientras que autoridades han pedido informes al país asiático, aunque sin recibir aún respuesta

Mientras que el Pentágono afirma que no ha recibido respuesta de Corea del Norte sobre el estado del soldado Travis King, familiares del joven aún no se explican por qué decidió cruzar la frontera hacia el país comunista.

Aunque reconocieron que el joven de 23 años podría sentirse abrumado por los problemas legales que enfrentaba y su posible baja de las fuerzas armadas, lo describieron como una persona solitaria y tranquila, que no bebía ni fumaba y le gustaba leer la Biblia. Después de crecer en el sureste de Wisconsin, le emocionaba servir a su país en Corea del Sur.

TE PUEDE INTERESAR: Espaldarazo coreano a Ucrania: se reúne presidente con Zelenski

Ahora, su familia tiene problemas para entender qué fue lo que cambió antes de que huyera hacia un país con un largo historial de mantener a estadounidenses cautivos y utilizarlos como monedas de cambio.

“No me lo imagino haciendo eso intencionalmente en su sano juicio”, dijo el abuelo materno de King, Carl Gates, en una entrevista con The Associated Press desde su casa en Kenosha, Wisconsin. “Travis es un buen chico. No haría nada para lastimar a nadie. Y no me lo imagino tratando de lastimarse a sí mismo”.

El regreso de King a Estados Unidos estaba previsto para esta semana para enfrentar disciplina militar luego de permanecer dos meses recluido en una prisión en Corea del Sur por cargos de agresión; sin embargo, en lugar de tomar un avión el lunes con destino a Texas, tal como estaba planeado, King se escabulló y disimuladamente se sumó la mañana del martes a un grupo de turistas civiles que se dirigían a la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte de Corea del Sur.

Incluso con sus problemas legales, los familiares de King dijeron que no se pueden explicar su conducta.

Myron Gates, tío de King, se preguntó si su sobrino experimentaba algún problema mental. “No comprendo por qué hizo lo que hizo porque parecía que venía de regreso a Estados Unidos”, declaró.

Carl Gates dijo que su nieto se enroló en el ejército hace tres años impulsado por su deseo de servir a su patria y porque “quería superarse”. Tiene un hermano mayor que es policía y un primo que está en la Marina.

$!Myron Gates, tío del joven soldado, no entiende el porqué de la decisión Travis.

SUS PROBLEMAS

King enfrentaba la posibilidad de ser dado de baja del ejército porque fue condenado de un delito en el extranjero, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto delicado.

En febrero, una corte multó a King con 5 millones de wons (3 mil 950 dólares) después de ser condenado por agredir a una persona no identificada y causar daños a un vehículo policial en octubre en Seúl, según la transcripción del veredicto a la que la AP tuvo acceso.

Según el fallo, King también fue acusado de golpear a un hombre de 23 años en un centro nocturno de Seúl, aunque la corte desestimó la acusación porque la víctima no quería que el soldado fuera castigado. King pasó 47 días en prisión.

SIN RESPUESTA DE PIONYANG

Estados Unidos ha enviado mensajes a Corea del Norte para que le informe al menos de cómo está el soldado estadounidense que cruzó la frontera de ese país y que presuntamente se encuentra detenido, pero no ha recibido respuesta de Pionyang.

“Lamentablemente, no hemos tenido ninguna comunicación o correspondencia por parte de los norcoreanos” ni de forma directa ni con la intermediación de otros países, expresó en una rueda de prensa la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

La representante del Departamento de Defensa explicó que no puede confirmar el estado de salud del soldado ni tan siquiera si se encuentra con vida.

“No sabemos ni sus condiciones, ni dónde está detenido ni su estado de salud”, dijo Singh, quien aseguró que Estados Unidos ha puesto a trabajar a sus agencias federales al más alto nivel para “tratar de averiguar algo más”.

En otra conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que Washington ha enviado mensajes a Pionyang aunque no quiso dar detalles de los canales utilizados.

“Les hemos pedido información sobre el estado de salud” del soldado y también que le dejen “volver de forma segura”, dijo a los periodistas.

Miller reconoció en este sentido que el Gobierno estadounidense está “preocupado” por el soldado y su estado físico, “dado el tratamiento” que Corea del Norte ha tenido en el pasado con otros prisioneros.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores