Stephen Hawking anticipó la llegada de la pandemia en 2001

Internacional
/ 13 enero 2021

Pero no sólo alertó sobre un virus, también habló sobre el calentamiento global, indicando que era una amenaza latente para la vida en la Tierra

El reconocido científico Stephen Hawking, predijo durante una entrevista que sería un virus y no una bomba atómica lo que cambiaría al mundo y que incluso podría acabar con toda la humanidad del planeta.

Fue para el medio The Daily Telegraph, en el año 2001 donde expresó: “Estoy más preocupado, a largo plazo, por la biología que por las armas nucleares”, pues lo alarmante “es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”.

Pero no sólo alertó sobre un virus, también habló sobre el calentamiento global, indicando que era una amenaza latente para la vida en la Tierra.

“Estamos cerca del punto de inflexión en el que el calentamiento global se vuelve irreversible. La acción de Trump (al retirarse del Acuerdo de París) podría llevar a la Tierra al límite, a convertirse en Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico”, refirió el científico a la BBC en año 2016.

Stephen Hawking, murió el 14 de marzo de 2018 y a lo largo de su vida enfrentó una enfermedad neurodegenerativa que le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz, sin embargo, no tuvo límites como científico y lanzó diversas teorías sobre la humanidad.

Y hoy sus textos se han retomado, pues salen a relucir mientras se vive en el mundo un acechamiento por la pandemia del Coronavirus que ha cobrado la vida de millones de personas en todo el planeta.

Difunden última teoría del fallecido físico Stephen Hawking
La última teoría científica, sobre el origen del Universo, desarrollada por el físico británico Stephen Hawking antes de morir el pasado 14 de marzo ha sido publicada hoy en la revista “Journal Of High Energy Physics” del Reino Unido.

Hawking, fallecido a los 76 años, elaboró esta teoría cosmológica durante veinte años con su colega Thomas Hertog, del Instituto de Física Teórica de Lovaina (Bélgica), y ambos la presentaron a la publicación para su revisión diez días antes de que el primero falleciera.

Los dos científicos ofrecen además pautas matemáticas para que los astrónomos puedan buscar pruebas sobre la existencia de estos posibles universos paralelos.

La teoría publicada hoy matiza una hipótesis anterior, propiciada por los estudios del propio Hawking, que decía que, a partir del Big Bang, el Universo se expandió a partir de un punto minúsculo en un proceso conocido como inflación, creando infinitos universos -o “mutiversos”- que podían ser muy distintos al nuestro.

Esta formulación, derivada de las investigaciones de Hawking con su colega estadounidense James Hartle en la década de 1980, planteaba el problema de que, si existen infinitos universos con infinitas variaciones en sus leyes físicas, no hay manera de predecir en qué Universo nos encontramos.

La teoría Hawking-Hertog propone que todos los universos existentes comparten las mismas leyes de la física, lo que implica que lo que se averigüe sobre este Universo puede aplicarse a otros.

El propio Hawking expresó en una entrevista en 2017 que nunca había sido “un fan” de la idea del “multiverso”.

“No estamos reducidos a un único Universo, pero nuestros hallazgos implican una reducción considerable del ‘multiverso’, hasta un abanico mucho más pequeño de universos posibles”, declaró el profesor antes de su muerte.

Hertog ha señalado hoy a la BBC que ni él ni su colega estaban contentos con la idea de una infinidad de universos impredecibles.

“Sugiere que el ‘multiverso’ surgió arbitrariamente y que no hay mucho más que decir”, lo que no satisfacía a los científicos, ha afirmado.

Las investigaciones de ambos se basan en nuevas técnicas matemáticas desarrolladas para investigar una rama de la física conocida como “teoría de las cuerdas” -la idea de que las partículas materiales, en apariencia puntuales, son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda”.

Tras su muerte en Cambridge (Inglaterra), sus investigaciones sobre la expansión del Universo y los agujeros negros, el cosmólogo adquirieron gran fama por sus libros de divulgación científica, entre ellos “A Brief History of Time” (“Una breve historia del tiempo”).

COMENTARIOS

Selección de los editores