Texas instala una nueva línea de boyas en la frontera entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass
COMPARTIR
El Gobierno de Texas instaló una nueva línea de boyas con el objetivo de disuadir del cruce de migrantes indocumentados de México a Estados Unidos en el río Bravo, en el área que divide a Piedras Negras, Coahuila, de Eagle Pass, en Texas
El Gobierno de Texas colocó una nueva línea de boyas con el objetivo de disuadir del cruce de migrantes indocumentados de México a Estados Unidos en el río Bravo, entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass.
Estas boyas se ubican cerca del Puente 1, que es considerado uno de los puntos por donde suelen cruzar más migrantes de forma irregular.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrece Texas a Trump terreno de 500 hectáreas para detener a migrantes
De acuerdo a un comunicado publicado por la Oficina del Gobernador de Texas, el gobernador Greg Abbott, así como el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) , además de la Guardia Nacional de Texas continúan trabajando en conjunto con el propósito de asegurar la frontera, así como “detener el contrabando de drogas, armas y personas a Texas y prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada”.
Así mismo, prosigue el comunicado, desde que se lanzó la Operación Lone Star, gracias al trabajo de varias agencias se ha logrado la detención de “más de 526,600 de inmigrantes ilegales”, así como “más de 48,700 arrestos criminales, con más de 41,900 cargos por delitos graves”.
En lo que se refiere a la lucha contra la crisis del fentanilo, las fuerzas del orden de Texas han conseguido la incautación de más de 553 millones de dosis letales de este opioide, “suficiente para matar a todos los hombres, mujeres y niños en los Estados Unidos y México juntos durante esta misión fronteriza”, añade el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Canadá teme que las deportaciones masivas de Trump impulsen a los migrantes hacia el norte
Así también, precisa el comunicado, que el Gobierno de Texas redujo los cruces ilegales “hacia el estado en más del 86% debido a nuestra histórica misión de seguridad fronteriza”; con lo que al haber un menor cruces ilegales hacia Texas, “significan menos migrantes para transportar a las ciudades santuario”.
¿CUÁNTOS MIGRANTES HA TRASPORTADO EL GOBIERNO DE TEXAS A CIUDADES SANTUARIO?
Tomando en cuenta los datos proporcionados por el comunicado, desde que comenzó el programa de transporte de Texas de migrantes a ciudades santuario el estado ha transportado:
- “Más de 12,500 migrantes a Washington, D.C. desde abril de 2022”.
- “Más de 45,900 migrantes a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022”.
- “Más de 36,900 migrantes a Chicago desde agosto de 2022”.
- “Más de 3,400 migrantes a Filadelfia desde noviembre de 2022”.
- “Más de 19,200 migrantes a Denver desde mayo de 2023”.
- “Más de 1,500 migrantes a Los Ángeles desde junio de 2023”.
“La Operación Lone Star continúa llenando los peligrosos vacíos creados por la negativa del gobierno federal a asegurar la frontera. De lo contrario, cada individuo detenido o arrestado y cada gramo de droga incautada habría llegado a comunidades de todo Texas y del país debido a las políticas de fronteras abiertas”, explica el comunicado.
En opinión del gobernador Abbott, “estas boyas fueron diseñadas por la Patrulla Fronteriza porque de hecho eran efectivas para negar la entrada ilegal”.
“Tan pronto como las puse en el [río Grande], Joe Biden presentó una demanda para ponerle fin. Le dije a Joe Biden que se quedara ahí y que mantendríamos las boyas en el río; han permanecido en el río desde entonces. Lo que estamos haciendo esta mañana es expandir esas boyas en el río. Son completamente efectivas para negar la entrada ilegal. Esta es una forma de evitar que la gente ingrese al estado de Texas a un menor costo”, prosigue el gobernador de Texas.
De este modo, añade Abbbott, ”encontramos la manera correcta, la manera legal, de poder trasladar a los migrantes que Biden dejó en nuestros vecindarios en el sur de Texas y trasladarlos a ciudades santuario”.
Siendo así, concluye el gobernador ”lo que alguna vez fue un problema de Texas resultó ser un problema para todos los Estados Unidos de América. Eso obligó a los estadounidenses a levantarse en armas y enojarse por lo que habían hecho Biden y Harris y asegurarse de que eligiéramos a un presidente que lo iba a resolver”.