Toshiyuki Mimaki, superviviente a la bomba atómica confía que Nobel ponga fin a guerra
COMPARTIR
Premio de la Paz 2024 fortalecerá la lucha de Nihon Hidankyo de un mundo sin armas nucleares
TOKIO. - El superviviente de la bomba atómica, Toshiyuki Mimaki, y representante de la organización japonesa Nihon Hidankyo, galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2024, señaló en que este reconocimiento dará más peso al mensaje antinuclear que promueven.
Fue hoy que el Comité Nobel noruego otorgó el Premio de la Paz a la agrupación japonesa “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través de testimonios de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”.
TE PUEDE INTERESAR: Biden pide a Israel cese fuego contra fuerzas de paz de la ONU en el Líbano
Nihon Hidankyo es una agrupación fundada 1956 por ‘hibakusha’ o supervivientes a las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki 11 años antes, y desde entonces ha trabajado por difundir los testimonios de los afectados por todo el mundo y por promover un mundo libre de armas nucleares.
“Creo que, al recibir este premio tan grande, nuestras palabras podrán tener más peso”, dijo en una comparecencia ante los medios locales Mimaki, quien tenía 3 años cuando la primera bomba nuclear de la historia fue lanzada sobre la cuidad donde residía con su familia.
Resaltó que el promedio de edad es de unos 85 años, sin embargo, se cuenta con la siguiente generación de edad media entre los que son los supervivientes a los bombardeos atómicos restantes en Japón.
“Quiero que se acaben las armas nucleares mientras estemos vivos, es un deseo de todos los 114.000 ‘hibakusha’ que quedamos. Yo estoy en contra de la guerra”, añadió Mimaki.