Traición, acusaciones, apoyo, rupturas: Los pilares del “impeachment”

Internacional
/ 16 abril 2016

Las acusaciones que se le imputan, el abandono de su principal aliado y la infidelidad de partidos que formaron parte de la coalición con la que fue reelegida en 2014 conspiraron para que Rousseff esté hoy al borde del abismo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrenta a un proceso con miras a su destitución iniciado en diciembre de 2015, que ha avanzado hasta llegar hoy a la inminente votación, el domingo en la Cámara de Diputados, que decidirá si el pedido de apertura de juicio político en su contra debe ser archivado o avanzar al Senado.

Las acusaciones que se le imputan, el abandono de su principal aliado y la infidelidad de partidos que formaron parte de la coalición con la que fue reelegida en 2014 conspiraron para que Rousseff esté hoy al borde del abismo.

Cinco claves para entender cómo llegó a esta situación la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT), primer mujer presidenta de Brasil.

- ¿Quién presentó la petición de enjuiciamiento contra Rousseff?

Tres juristas, dos de ellos de renombre nacional: Miguel Reale Jr., ex ministro de Justicia durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Hélio Bicudo, uno de los fundadores del PT.

- ¿De qué se acusa a Rousseff?

De violar la Ley de Responsabilidad Fiscal al practicar en 2015 maniobras contables, llamadas "ruedas fiscales", con el fin de ocultar la verdadera situación fiscal del país; y de habilitar por decreto la apertura de líneas de crédito complementarias sin autorización del Congreso.

- ¿Quién apoya el "impeachment" de la presidenta?

Los partidos opositores, las grandes patronales del país, entre otras las poderosas Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y la Confederación Nacional de los Transportes (CNT); grupos de ciudadanos autoconvocados a través de las redes sociales; la Orden de los Abogados de Brasil (OAB).

- ¿Quién apoya al Gobierno?

Grupos sociales históricamente vinculados a la izquierda, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Central Nacional de Estudiantes (CNE); artistas e intelectuales, entre otros los músicos Chico Buarque y Beth Carvalho, el teólogo y ex sacerdote Leonardo Boff; entre otros; el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que cuenta con 59 diputados; el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que tiene 12; y el Partido Democrático Laborista (PDT), que tiene 25.

- ¿Quiénes traicionaron o abandonaron al Gobierno de Rousseff?

En marzo abandonó el bloque oficialista el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del vicepresidente de la República, Michel Temer, que tiene 67 diputados y era el principal aliado del Gobierno.

Desde entonces, varios de los nueve partidos que apoyaron a Rousseff en 2014 siguieron el mismo camino. Se trata del Partido Social Democrático (PSD), con 38 diputados; el Partido Republicano Brasileiro (PRB), con 22; el Partido Progresista (PP), con 47; y el Partido de la República (PR), con 41 diputados.

COMENTARIOS

Selección de los editores