Tras desmantelamiento de USAID, miles de trabajadores son obligados a dejar puestos

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/ 7 febrero 2025

Hasta el momento se ignora si la reducción sería permanente o temporal, lo que podría permitir el regreso de más trabajadores

WASHINGTON.-Tras el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en Washington y en todo el mundo, la mayoría de los empleados de la iniciaron un periodo de baja temporal obligatoria.

Al mismo tiempo las asociaciones de empleados federales recurrieron a los tribunales federales para intentar revertir las órdenes del gobierno del presidente Donald Trump que han desmantelado la mayor parte de la agencia, con seis décadas de antigüedad, y de sus programas en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Violan y queman vivas a 163 mujeres durante la fuga de una cárcel de República Democrática del Congo

Funcionarios del Departamento de Estado y otras personas han llamado al gobierno de Trump a permitir que más trabajadores de la USAID permanezcan en sus puestos, al menos de manera temporal, para realizar tareas como manejar el regreso a casa de miles de empleados por contrato directo y contratistas de la USAID, así como de sus familias.

Fue el pasado jueves que el gobierno dijo a funcionarios del organismo que planeaba exentar a menos de 300 empleados de los procesos de baja y cesantía que ordenaron para al menos 8 mil empleados por contratación directa y contratistas.

En ese sentido, Diplomáticos y embajadas han recibido peticiones de exención que den más tiempo a algunas personas, entre ellas, familias obligadas a sacar a sus niños de la escuela a mitad del año escolar.

Los empleados por contratación directa y contratistas restantes, junto con un número desconocido de los 5 mil empleados contratados localmente en el extranjero, administrarían los pocos programas de salvamento que la administración pretende mantener por ahora.

Hasta el momento, se ignora si la reducción sería permanente o temporal, lo que podría permitir el regreso de más trabajadores después de lo que, según el gobierno de Trump, es una revisión de los programas de ayuda y desarrollo que desea reanudar.

Esta semana, la administración dio a casi todos los empleados de la USAID en el extranjero 30 días, a partir del viernes, para volver a Estados Unidos, y el gobierno pagará sus costos de viaje y mudanza.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Como egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, he dedicado los últimos 14 años al periodismo. Mi carrera se distingue por un compromiso con temas del periodismo judicial:derechos humanos, nuevo sistema penal , desaparecidos, asociaciones civiles y víctimas.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de tomar cursos y diplomados con asociaciones como USAID-Documenta AC, México Evalúa, Seguridad con Justicia, Poder Judicial, Segob, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Criminología y Criminalística.

Selección de los editores