Tras informe del panel de expertos de la ONU, António Guterres pide transparencia electoral en Venezuela

Internacional
/ 16 agosto 2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “transparencia” electoral en Venezuela, después de que se diera a conocer el informe del panel de expertos de las Naciones Unidas

NACIONES UNIDAS- Quien es el portavoz de Guterres, Farhan Haq, precisó en su rueda de prensa diaria que el documento provisional del panel de expertosse hizo público bajo la autoridad del secretario general como (parte de) un procedimiento normal en línea con las políticas de transparencia” de la ONU.

Por lo que Guterres “reitera su llamada a la transparencia y alienta a la publicación de los resultados electorales y el desglose por estaciones de votación” en Venezuela”, agregó Haq.

TE PUEDE INTERESAR: Lula exhorta a Maduro a que convoque a nuevas elecciones en Venezuela

Así mismo, el portavoz detalló que ”el panel sigue con los aspectos técnicos de las próximas fases restantes del proceso electoral, según sus términos de referencia, y entregará un informe final al secretario general”.

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro se refirió el martes a los integrantes de este panel como “falsos expertos electorales” y, además, los acusó de difundir “una serie de mentiras”.

Por lo contrario, la oposición señaló que este documento refuerza su tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.

$!El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela.

Las autoridades venezolanas descalificaron el informe, así como como los señalamientos del Centro Carter, habiendo sido ambos invitados a ser observadores a los comicios por el Consejo Nacional Electoral.

En un comunicado publicado en el sitio web del Centro Carter, indica que “Las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 no cumplieron con los estándares internacionales de integridad electoral y no pueden considerarse democráticas”.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza la opositora María Corina Machado que se hagan nuevas elecciones en Venezuela; resultado ‘no es negociable’, dice

Por lo que “el Centro Carter no puede verificar ni corroborar los resultados de las elecciones declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado los resultados desagregados por mesa de votación constituye una grave violación de los principios electorales”, agrega.

En opinión del Centro Carter el proceso electoral llevado acabo en Venezuela “no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas y violó numerosas disposiciones de sus propias leyes nacionales”. Ya que los comicios se realizaron “en un ambiente de libertades restringidas para los actores políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación”.

$!La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, durante un acto en Caracas, Venezuela.

Durante todo el proceso electoral, “el CNE demostró un claro sesgo a favor del titular”, afirma el comunicado, “la campaña electoral se vio afectada por condiciones desiguales entre los candidatos”, concluye el Centro Carter.

INFORME DE PANEL DE EXPERTOS DE LA ONU

EL panel de expertos indicó que la gestión de resultados llevada acabo por las autoridades electorales venezolanas después de las elecciones del pasado 28 de julio adolecieron de las “medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles”.

En un reporte interno, al que la Agencia de Noticias EFE tuvo acceso , el panel conformado por cuatro expertos electorales acentuó que en la declaración realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, según la cual el actual presidente de ese país, Nicolás Maduro, fue reelegido para un tercer mandato consecutivo en las elecciones del pasado 28 de julio.

En este sentido, el reporte resalta que los anuncios del CNE el 29 de julio y 2 de agosto se dieron a conocer “sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”.

$!María Corina Machado y el candidato a la presidencia de Venezuela Edmundo González, en una manifestación en Caracas, Venezuela.

Siendo así, que los anuncios consistieron en comunicaciones orales sin contar con algún soporte infográfico y de hecho el CNE aún no ha publicado “ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para respaldar sus anuncios orales según lo previsto en el marco legal para las elecciones”, agrega el documento.

Debido a lo anterior, señalan los expertos del panel, “tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano”.

Aí mismo, el informe subraya que pudo observar una pequeña muestra de las actas de varios colegios electorales que son de dominio público, entre ellas las que fueron publicados en internet por la oposición, los cuales “exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales”.

Así también, el informe se refiere a la denuncia hecha por Maduro el 31 de julio de 2024 ante la Cámara Electoral de la Corte Suprema de Justicia venezolana, en la que solicita se realice una revisión del proceso y de los resultados, tras lo cual dicha entidad informó que procedería a un proceso de verificación pericial de la documentación presentada por el CNE.

Hasta ahora, indican los expertos, no se cuenta con una información detallada disponible sobre cómo se está llevando acabo esta verificación.

En cuanto a las protestas que ocurrieron entre el 29 de julio y el 2 de agosto, mismas que han dejado un saldo de más de 20 personas asesinadas, incluido un soldado, y más de 1,000 personas detenidas, el panel acentúa que “han seguido aumentando”.

Por otra parte, de acuerdo con el informe ”el panel también escuchó informes de amenazas e intimidación contra miembros del partido y funcionarios electorales”.

En este sentido en un comunicado publicado por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OHCHR) exhorta a que el Gobierno de Venezuela “debe detener inmediatamente la creciente represión que está conmocionando el país desde la celebración de la elección presidencial el 28 de julio, e investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo, dijo la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”.

Las muertes denunciadas en el marco de las protestas deben ser investigadas exhaustivamente y, de confirmarse un uso abusivo de la fuerza letal por cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados actuando con la connivencia de dichos cuerpos, los responsables deben rendir cuentas”, detalló Marta Valiñas, presidenta de la Misión de la OHCHR, prosigue diciendo que “las víctimas y sus familiares deben obtener justicia”.

Las operaciones de control del orden público tienen que cumplir con los estándares y normas internacionales de derechos humanos, según los cuales el uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe orientarse a la protección de la vida humana,” añade Valiñas.

Por su parte, Patricia Tappatá, experta de la Misión precisó que “todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato”, y continúa afirmando que “las autoridades tienen que respetar de manera irrestricta las normas internacionales sobre el debido proceso y sobre las condiciones de detención, usando los canales formales para comunicarse con los familiares”.

La Misión reclama con firmeza la obligación de garantizar que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados con estricto apego a las normas internacionales de protección de la niñez, respetando su interés superior”, concluyó Francisco Cox, experto de la Misión.

Con información de la Agencia EFE, The Carter Center y United Nations Humans Rights.

COMENTARIOS

Selección de los editores