Tras tres intentos, SpaceX lanza su súper cohete con el satelite Viasat 3, número 1 en capacidad
COMPARTIR
La tercera fue la vencida, SpaceX logró lanzar el domingo desde Cabo Cañaveral su cohete Falcon 9 Heavy para poner en órbita satélites de ViaSat, Astranis y Gravity Space
Miami- La ventana para el lanzamiento del domingo 30 de abril desde la plataforma 39a del Centro Espacial Kennedy, de 57 minutos, fue abierta a las 19.29 hora local (23.29 GMT) y el despegue se logró con éxito una hora después.
Cuando llevaba menos de cinco minutos en el aire, sus dos propulsores del cohete se separaron, tal cual estaba previsto, y después lo hizo la primera fase de cohete, que es recuperable.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los daños ambientales que dejó la explosión del Starship de Elon Musk
Por otra parte, los tres satélites que lleva el Falcon 9 Heavy alcanzaron su órbita geoestacionaria, entre 4.30 y 5 horas después de su despegue.
El viernes pasado, justo cuando faltaban tan solo 59 segundos para que se llevara a cabo el despegue, SpaceX tomo la decisión de abortar el lanzamiento de su súper cohete por causas que no fueron dadas a conocer.
Anteriormente, también fueron cancelados lanzamientos previstos para el miércoles y el jueves de la semana pasada debido a las malas condiciones del clima en la zona.
TE PUEDE INTERESAR: Intentarán por tercera vez poner en órbita cohete de SpaceX con satélites
En lo que se refiere a la carga principal, que es un satélite de banda ancha ViaSat-3 Americas, de alrededor 5,400 kilos de peso y del tamaño de un autobús escolar, siendo el de mayor capacidad de todos los existentes hasta ahora.
El ViaSat 3 Americas fue construido por Boeing, y es un satélite espacial de alta potencia, mismo que va a transmitir señales de Internet a los consumidores de áreas rurales y pasajeros de aviones y barcos en América del Norte y del Sur.
Otro de los satélites que fue enviado al espacio el domingo pasado es Arcturus construido por la firma Astranis, que va a proveer conectividad de alta velocidad en la región de Alaska y alrededores, mientras que el tercero es GS-1, que es un cubesat que va a ser operado por Gravity Space, con sede en Washington.
Con el del 30 de abril, fue el sexto vuelo del Falcon 9 Heavy desde 2018.
Según explica SpaceX, el Falcon Heavy es considerado como “uno de los cohetes operativos más poderosos del mundo” y es capaz de levantar casi 64 toneladas métricas para ponerlas en órbita.
Este cohete, que mide 70 metros de altura y 12 metros de ancho, realizó su primer vuelo de prueba en 2018, cuando consiguió poner en el espacio un coche Tesla.
Con información de la Agencia EFE.