Tribunal israelí pospone juicio por corrupción a Netanyahu
COMPARTIR
La nueva orden se produjo después de que Trump recurriera a Truth Social y criticara el juicio por corrupción (en el que Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados) como una “caza de brujas política”
El Tribunal de Distrito de Jerusalén acordó posponer el juicio por corrupción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, apenas horas después de que el presidente Trump pidiera que se desestimara el caso mientras sugería que la ayuda estadounidense podría estar en juego por la decisión.
El tribunal reveló el domingo que Netanyahu no tendrá que testificar durante las próximas dos semanas debido a cuestiones diplomáticas y de seguridad nacional, dos días después de que el juez rechazara inicialmente las reiteradas solicitudes del primer ministro para retrasar el juicio.
TE PUEDE INTERESAR: El plan israelí ‘Operación Narnia’ para matar a los principales científicos nucleares de Irán tardó 15 años en prepararse
La nueva orden se produjo después de que Trump recurriera a Truth Social y criticara el juicio por corrupción (en el que Netanyahu está acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos separados) como una “caza de brujas política”.
“Es terrible lo que le están haciendo en Israel a Bibi Netanyahu”, escribió Trump. “Es un héroe de guerra y un primer ministro que hizo un trabajo fabuloso trabajando con Estados Unidos para lograr un gran éxito en la erradicación de la peligrosa amenaza nuclear en Irán”.
“Estados Unidos gasta miles de millones de dólares al año, mucho más que cualquier otra nación, en proteger y apoyar a Israel. No vamos a tolerarlo”, advirtió.
Trump también afirmó que mantener a Netanyahu ocupado con el caso interferiría con los esfuerzos de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, así como con la frágil tregua con Irán.
Gracias de nuevo, @realDonaldTrump. ¡Juntos haremos que Oriente Medio vuelva a ser grande!, respondió Netanyahu.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump se identificó con Netanyahu y tomó la decisión personal de respaldar al atribulado primer ministro durante el viaje de regreso de la cumbre de la OTAN la semana pasada, informó Axios.
El último retraso del juicio, que se ha prolongado durante cuatro años, ha llevado a muchos funcionarios israelíes a condenar al primer ministro por supuestamente utilizar sus poderes ejecutivos para retrasar el caso.
El líder del partido opositor Demócratas, Yair Golan, dijo que la propuesta de Trump muestra cómo prolongar la guerra en Gaza beneficia personalmente a Netanyahu, quien se ha negado a poner fin a los combates hasta que el grupo terrorista sea eliminado completamente , un objetivo que no tiene un plazo establecido.
“La propuesta de Trump demuestra: los rehenes están en manos de Hamás, pero son prisioneros de los intereses de Netanyahu”, escribió Golan en X.
Netanyahu está acusado de aceptar más de 200.000 dólares de empresarios ricos y de conceder beneficios regulatorios por valor de cientos de millones de dólares a un propietario de telecomunicaciones a cambio de una cobertura informativa favorable.
Netanyahu ha negado cualquier irregularidad, alegando que todos los cargos son fabricados y parte de un golpe político liderado por la policía y los fiscales estatales, mientras sus aliados califican el caso de “extralimitación judicial”.