Tribunal ruso declara culpable a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva por propagar información falsa

Internacional
/ 23 julio 2024

Tras un juicio secreto, un tribunal ruso declaró culpable a Alsu Kurmasheva. Amnistía Internacional acuso de “represalia” la condena a 6.5 años de prisión contra la periodista rusa-estadounidense del medio Radio Free Europe/Radio Liberty

MOSCÚ- Un tribunal declaró culpable a la periodista rusa-estadounidense Alsu Kurmasheva del medio Radio Free Europe/Radio Liberty que es financiado por el gobierno de Estados Unidos, de propagar información falsa del ejército ruso, por lo que la sentenció a una condena de seis años y medio en prisión tras un juicio secreto, detallaron funcionarios y mostraron documentos judiciales.

Tras darse a conocer el veredicto contra Kurmasheve, Stephen Capus, quien es el presidente y director ejecutivo de RFE/RL, tachó tanto al juicio como a la condena como “una burla de la justicia”, en una nota publicada por Radio Free Europe/Radio Liberty, y añadió Capus que “el único resultado justo es que Alsu sea inmediatamente liberada de prisión por sus captores rusos”, concluyendo expresando que “ya es hora de que esta ciudadana estadounidense, nuestra querida colega, se reúna con su amada familia”.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal ruso condena al periodista estadounidense de The Wall Street Journal Evan Gershkovich a 16 años de cárcel

De acuerdo a la nota de RFE/RL, Kurmasheva, de 47 años, fue arrestada en Kazán en octubre y en principio fue imputada de no registrarse como “agente extranjero” según una ley rusa en la que se señala que a periodistas, activistas de la sociedad civil y otros.

$!Alsu Kurmasheva, editora del servicio tártaro-bashkir Radio Free Europe/Radio Liberty, asiste a una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 1 de abril de 2024.

La condena dada hoy a la periodista rusa-estadounidense en Kazán, la capital de la región de Tartaristán, ubicada en el centro de Rusia, ocurrió el mismo día en el que un tribunal de la ciudad rusa de Ekaterimburgo también declaró culpable al reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje y lo sentenció a 16 años en prisión.

De acuerdo al sitio web de la Corte Suprema de Tartaristán Kurmasheva, fue declarada culpable por “propagar información falsa” sobre las fuerzas militare rusas; siendo la portavoz del tribunal Natalya Loseva que fue la que confirmó la condena a la periodista y reveló la sentencia a The Associated Press a través de una llamada telefónica.

Mis hijas y yo sabemos que Alsu no ha hecho nada malo. Y el mundo también lo sabe. Necesitamos que vuelva a casa”, escribió en su cuenta de X el esposo de Kurmasheva, Pavel Butorin.

En opinión de Matthew Miller,, quien es el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurmasheva ”es una periodista dedicada que está siendo atacada por las autoridades rusas por su compromiso inquebrantable de decir la verdad y su labor periodística basada en principios”, precisa Radio Free Europe/Radio Liberty, y prosigue diciendo que ”el periodismo no es un delito, como nos han oído decir en numerosas ocasiones, y seguimos dejando muy claro que debe ser liberada”.

PARA AMNISTÍA INTERNACIONAL ES UNA “REPRESALIA” CONTRA KURMASHEVA

Amnistía Internacional considera que la sentencia contra Kurmasheva es una “represalia” y demandó su puesta en libertad inmediatamente.

En este sentido, Natalia Zviáguina, quien es la directora de AI para Rusia, “esta última represalia contra un periodista independiente es una clara demostración de hasta dónde están dispuestas a llegar las autoridades rusas para silenciar la disidencia, especialmente a aquellos que se oponen a la guerra contra Ucrania”.

Zviáguina destacó que el caso de Kurmasheva, es parte de una campaña llevada acabo por las de las autoridades rusas con el objetivo de “aplastar la libertad de expresión y el periodismo independiente”.

Así mismo, la directora de AI para Rusia afirmó que la periodista rusa-estadounidense fue enviada a prisión “únicamente por ayudar a críticos del Gobierno a expresarse y por trabajar en un libro sobre el movimiento contra la guerra en Ucrania”.

Por lo que, concluye Zviáguina “pedimos su liberación inmediata e incondicional ya que ha sufrido una clara violación de sus derechos humanos por parte del Estado ruso”.

Con información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores