Trump aplazará nuevos aranceles a automóviles por 6 meses más
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Trump considera estos impuestos como una forma de ganar influencia frente a socios comerciales como la Unión Europea y Japón en el marco de las conversaciones comerciales en curso, pero al mismo tiempo corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos en el comercio global
Nueva York. El presidente Donald Trump planea postergar la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de automóviles, dijeron el miércoles a la AFP dos fuentes del sector, en medio de negociaciones de Estados Unidos con socios comerciales claves.
El aplazamiento será por 180 días, o seis meses, dijeron ambas fuentes, agregando que inicialmente el mandatario había fijado el plazo en 30 días. La decisión oficial de Trump debería comunicarse antes del sábado, de acuerdo con la legislación.
Trump considera estos impuestos como una forma de ganar influencia frente a socios comerciales como la Unión Europea y Japón en el marco de las conversaciones comerciales en curso, pero al mismo tiempo corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos en el comercio global si impone estos aranceles.
La Comisión Europea ya advirtió en enero a Estados Unidos de que la imposición de aranceles adicionales al sector europeo del automóvil como resultado de la investigación que está llevando a cabo supondría la suspensión de las negociaciones comerciales para reducir los impuestos aduaneros a los bienes industriales y la adopción de medidas equivalentes de compensación.
Moody's calcula que las medidas planteadas por EU para imponer nuevos aranceles a los vehículos europeos de hasta el 25% y las posibles represalias por parte de los socios del país norteamericano bloquearían 500 mil millones de dólares (441 mil millones de euros) de flujos comerciales, lo que representa el 2.8% de las importaciones mundiales y el 0.6% del PIB mundial (en 2017).
Según alerta la agencia de calificación crediticia, los nuevos aranceles a la importación de automóviles en EU perjudicarían a la economía mundial "distorsionando" el precio de los vehículos, creando "ineficiencias" y suponiendo un impacto negativo sobre toda la cadena de valor: fabricantes, proveedores de componentes, concesionarios, transportistas y financieras.