Trump llegó a pensar que estaba 'jodido', lo que debes saber del informe de Robert Mueller
COMPARTIR
El fiscal Robert Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucción de la justicia, entre ellos el despido ordenado por Donald Trump del director del FBI James Comey y la instrucción del presidente a sus subordinados de que despidieran a Mueller
Washington. Al fin divulgado públicamente, el informe del fiscal especial Robert Mueller reveló el jueves a un Estados Unidos expectante que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones del 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia por parte del mandatario norteamericano.
El reporte precisó que en junio del 2017, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que el fiscal especial supuestamente enfrentaba conflictos de interés.
McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar lo que consideró una posible Masacre de Sábado por la Noche como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.
Debido a todo eso, Mueller dijo en su reporte que no podía determinar contundentemente que Trump había incurrido en obstrucción de justicia penal.
El Departamento de Justicia divulgó en línea el jueves por la mañana una versión expurgada del informe, 90 minutos después de que el secretario de Justicia William Barr diera algunos detalles de los hallazgos.
"Oh Dios mío, esto es terrible. Es el final de mi Presidencia. Estoy jodido. Todo el mundo me dice que si tienes uno de estos se arruina la Presidencia. Toma años y años y no podré hacer nada. Es lo peor que me ha ocurrido", dijo Trump cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions le informó que Mueller, ex director del FBI, había sido nombrado para conducir las pesquisas, según el informe.
Según el fiscal general, William Barr la Casa Blanca "cooperó" plenamente con la investigación y "no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación".
El reporte de 448 páginas en dos volúmenes narra cómo Trump trató repetidamente de controlar la investigación sobre Rusia.
Mueller evaluó 10 incidentes por posible obstrucción de la justicia, entre ellos el despido ordenado por Trump del director del FBI James Comey, la instrucción del presidente a sus subordinados de que despidieran a Mueller y los esfuerzos para alentar a los testigos a no cooperar.
Los abogados del presidente han dicho que la conducta de Trump estaba dentro de sus poderes constitucionales, pero el equipo de Mueller consideró que los incidentes merecían un escrutinio penal.
Mueller informó que Trump había estado agitado por la pesquisa del fiscal especial desde sus primeros días, reaccionando al nombramiento de Mueller al decir que era el "fin de su presidencia".
En cuanto a la cuestión de si el equipo de campaña de Trump se había coludido con Rusia durante la campaña presidencial de 2016, Mueller escribió: "Aunque la investigación identificó numerosos vínculos entre individuos con vínculos con el gobierno ruso e individuos asociados con la campaña de Trump, las pruebas no eran suficientes para apoyar los cargos penales".
Mueller dijo también que no había suficientes pruebas para acusar a ningún funcionario de la campaña de trabajar como agente extranjero no registrado de Rusia.
Wikileaks y su fundador Julian Assange, partidarios de Trump frente a Hillary Clinton
En noviembre del 2015, Assange escribió: "Creemos que sería mejor que el Partido Republicano gane. Con Hillary a cargo, el Partido Republicano estará empujando sus (de Hillary) peores cualidades (...) Demócratas+medios de comunicación+neoliberales deberían ser silenciados... Ella es brillante, bien conectada y una sociópata sádica".
El informe incluyó un apéndice de 12 páginas con las respuestas escritas de Trump al fiscal especial. No incluyeron preguntas sobre posible obstrucción de la justicia, como parte de un acuerdo con el equipo legal de Trump.
Trump le dijo a Mueller que no tenía "ningún recuerdo" de haber sabido de antemano sobre la muy cacareada reunión en la Torre Trump entre representantes de su campaña y un abogado ruso. También dijo que no recordaba haber recibido información sobre los correos electrónicos sobre los preparativos de la reunión y que prometían revelar algo sucio sobre la campaña de Hillary Clinton.
En general, el presidente negó conocer a algún gobierno extranjero que intentara ayudarlo en su campaña, incluido el gobierno ruso. Dijo que estaba al tanto de algunos informes de que el presidente ruso Vladimir Putin había hecho "declaraciones elogiosas" sobre él.
Trump dijo que su comentario durante un mitin político en el 2016, cuando pidió a los hackers rusos que lo ayudaran a encontrar correos electrónicos borrados del servidor privado de Clinton fue hecho "en broma y sarcásticamente" y que no recordaba que se le dijera durante la campaña de algún intento ruso para infiltrarse o piratear sistemas informáticos.
Cena con James Comey
"El 27 de enero, el presidente llamó al (entonces director del FBI, James) Comey y lo invitó a cenar esa noche. (El entonces jefe de Gabinete, Reince) Priebus, recordó que antes de la cena, le dijo al presidente algo como: 'No hable de Rusia, haga lo que haga'. Y el presidente prometió que él no hablaría sobre Rusia. McGahn había advertido previamente al presidente que no debía comunicarse directamente con el Departamento de Justicia para evitar la percepción o realidad de una interferencia política en la aplicación de la ley".
"Cuando (el estratega Steve) Bannon se enteró de la cena planeada por el presidente con Comey, le sugirió que él y Priebus también asistieran, pero el presidente mantuvo que quería cenar con Comey solo. Comey dijo que cuando él llegó para la cena esa noche, él estaba sorprendido y preocupado de ver que nadie más había sido invitado".
Sobre presiones a su ex jefe de campaña Paul Manafort para que no colaborase con la justicia
El informe indica que "hay pruebas de que las acciones del presidente tenían el potencial de influir en la decisión de Manafort sobre si cooperar con el Gobierno" en la investigación de la trama rusa, porque Trump insinuó varias veces que era posible que le "indultara".
El equipo legal de Trump calificó los resultados como "una victoria total para el presidente".
"Game of Thrones"
Tras conocerse el informe, Donald Trump se declaró libre de acusaciones.
"Game Over" ("Se acabó el juego"), tuiteó el presidente con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado de niebla, imitando el estilo de la popular serie "Game of Thrones".
Sin embargo, sus opositores quieren tener acceso al informe sin partes censuradas.
Antes de su publicación, la lideresa de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticaron a Barr y lo acusaron de haber actuado de una forma descaradamente partidista.
Por eso, el Congreso exigió a Barr que entregara una versión no editada para asegurarse de que sus enmiendas no tengan como fin proteger a Trump.