El líder talibán ordena prohibir las ventanas que den a un espacio donde hay mujeres
Se ha encomendado a las autoridades municipales locales y a otros departamentos la tarea de garantizar el cumplimiento en los sitios de construcción
En Afganistán, el líder supremo de los talibanes ha emitido una orden que prohíbe la construcción de ventanas en edificios residenciales que den a zonas donde las mujeres suelen trabajar o pasar el tiempo.
Las ventanas existentes con esas vistas también deben bloquearse, según un comunicado compartido a última hora del sábado por el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, según informa Dawn News.
TE PUEDE INTERESAR: Otro avión de Jeju Air regresa por problemas con el tren de aterrizaje un día después del terrible accidente
El decreto especifica que los edificios nuevos deben evitar ventanas que permitan ver “el patio, la cocina, el pozo del vecino y otros lugares que suelen utilizar las mujeres”. Mujahid afirmó en la plataforma de redes sociales X: “Ver a mujeres trabajando en cocinas, patios o recogiendo agua de pozos puede dar lugar a actos obscenos”.
Las autoridades municipales locales y otros departamentos han recibido la tarea de garantizar el cumplimiento de la normativa en las obras. La directiva también alienta a los propietarios a construir muros o utilizar otros medios para obstruir las vistas desde las ventanas existentes para evitar “molestias a los vecinos”.
Desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, las mujeres se han enfrentado a restricciones cada vez mayores, lo que ha provocado críticas de las Naciones Unidas, que ha calificado la situación de “apartheid de género”.
Los talibanes han prohibido a las niñas y mujeres recibir educación postprimaria, han restringido su empleo y les han negado el acceso a parques y otros espacios públicos. Una ley reciente incluso ha prohibido a las mujeres cantar o recitar poesía en público y las ha instado a “cubrir” sus voces y cuerpos cuando estén fuera de sus casas.
Algunos medios de comunicación locales han dejado de emitir voces femeninas. A pesar de estas medidas, los talibanes afirman que la ley islámica “garantiza” los derechos tanto de los hombres como de las mujeres.