Trump reduce el plazo de Rusia para poner fin a la invasión de Ucrania de 50 a 10 días

Internacional
/ 28 julio 2025

Trump dijo que no ha decidido si imponer sanciones adicionales a Rusia o aplicar aranceles secundarios a los compradores de energía rusa

Donald Trump declaró que adelantará el plazo para que el presidente ruso Vladimir Putin detenga su invasión de Ucrania de sus 50 días originales, un día después de decirle a Miranda Devine de The Post “no hay razón para esperar tanto”.

“Voy a establecer un nuevo plazo de unos 10 a 12 días a partir de hoy”, dijo Trump a los periodistas en su club Turnberry en Escocia mientras se reunía con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

TE PUEDE INTERESAR: ONU realizará conferencia sobre solución para conflicto entre Israel y Palestina

Trump, de 79 años, originalmente le dio a Putin 50 días a partir del 14 de julio para poner fin a la invasión del vecino occidental de Rusia y elaborar un acuerdo de paz o enfrentar un castigo económico adicional.

“Estoy decepcionado de él, debo ser honesto contigo”, le dijo el presidente de Estados Unidos a Devine sobre su homólogo ruso en el episodio más reciente de “Pod Force One”, que se lanzará el miércoles.

“Hemos tenido conversaciones excelentes, pero no se ha dado seguimiento, ya sabes, simplemente han sucedido cosas muy malas. Han sucedido cosas muy malas después de nuestras conversaciones. Y me iba diciendo: Bueno, de verdad pensé que lo teníamos resuelto tres o cuatro veces”.

Trump dijo que no ha decidido si imponer sanciones adicionales a Rusia o aplicar aranceles secundarios a los compradores de energía rusa, lo que afectaría a países como China, India y Brasil, pero reiteró que “simplemente no vemos ningún progreso” para poner fin al conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Ya no tengo tanto interés en hablar”, añadió mientras Starmer observaba.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ha mostrado abierto a reunirse con Putin para negociar el fin de la guerra que dura 41 meses, pero el Kremlin se negó a enviar al presidente ruso a reunirse para mantener conversaciones directas y optó por dialogar primero con el personal inferior.

Zelensky dijo a The Post en una reciente reunión individual que estaba “muy agradecido” de que Trump apoyara las sanciones, pero que le preocupaba que el plazo de 50 días costara demasiadas vidas.

“Cincuenta días para nosotros es simplemente... cada día da miedo”, dijo Zelensky el 17 de julio en una entrevista en Kiev.

“Putin le ha hecho perder el tiempo al presidente Trump”, añadió el líder ucraniano. “Me gustaría mucho que Estados Unidos, el Congreso y el presidente presionaran con sanciones, así que cuanto antes, mejor”.

Las tres reuniones de delegaciones ucranianas y rusas celebradas en Turquía en los últimos meses no han logrado establecer un alto el fuego, pero han conducido a intercambios de prisioneros.

La última reunión, celebrada el 23 de julio, duró menos de una hora. Ambas partes no se acercaron a un alto el fuego, a pesar de la advertencia de Trump de 50 días a Rusia.

Mientras tanto, Trump ha llamado directamente a Putin y ha intentado mediar en la guerra entre él y Zelenski. Ha afirmado que Putin le dice que quiere poner fin a la guerra, solo para continuar dirigiendo ataques con misiles contra Ucrania.

“Tenemos conversaciones maravillosas”, dijo Trump a Devine el domingo. “Y luego llego a casa, pongo las noticias y veo que Kiev acaba de ser bombardeada. Acaban de asaltarla. No se puede hacer eso. Dije: ‘Un momento. Acabo de hablar con él hace cuatro horas, y ahora, de repente, están enviando bombas a Kiev y a otros lugares’”.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores