Última chance de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Internacional
/ 20 febrero 2024

Los abogados de Julian Assange presentaron su último recurso para impedir la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, argumentando que sus acciones sacaron a la luz actos criminales graves de las autoridades

LONDRES- Si bien Assange no estuvo presente en el tribunal. La jueza Victoria Sharp precisó que le autorizó salir de la prisión de Belmarsh, en donde se encuentra desde hace cinco años, sin embargo, el fundador de WikiLeaks decidió por no hacerlo. Por su parte, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, indicó que el australiano de 52 años estaba indispuesto, sin dar más detalles.

Desde hace más de 10 años, Assange está dando la pelea en contra de la extradición, primero durante siete años de autoexilio cuando estaba en la embajada ecuatoriana en Londres y después, en los últimos cinco años en la prisión de alta seguridad ubicada a las afueras de Londres en donde actualmente se encuentra.

TE PUEDE INTERESAR: Este es el mural de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, con el que Trisha, una artista callejera, celebra que Nápoles le confiriera la ciudadanía honoraria

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El fundador de WikiLeaks está impotado por espionaje, así como de de uso delictivo de una computadora al hacer públicos documentos confidenciales en su sitio de internet. Los fiscales estadounidenses aseguran que brindó ayuda a la analista de inteligencia militar Chelsea Manning para robar comunicaciones diplomáticas y archivos que WikiLeaks después hizo publicos, y con esta acción puso vidas en riesgo.

$!Personan sostiene pancartas con retratos de Julian Assange, durante una manifestación para apoyarlo, en la Place de la Republique en París, Francia.

Por otra parte, los seguidores de Assange lo consideran un periodista revelador de secretos que sacó a la luz los crímenes cometidos por las fuerzas armadas estadounidenses en Irak y Afganistán; así mismo, afirman que las acusaciones que le imputan están motivadas por motivos políticos, por lo que no tendía un juicio imparcial en Estados Unidos.

Siendo así, que sus seguidores mostraron carteles con la leyenda “libertad a Julian Assange” y corearon “una sola decisión, no a la extradición” durante una manifestación frente tribunal londinense en donde los abogados solicitaron a los jueces que le otorguen una nueva audiencia de apelación, siendo este su último recurso en Gran Bretaña.

No sabemos qué esperar, pero ustedes están aquí porque el mundo está mirando”, expresó su esposa, Stella Assange, a la multitud. “No pueden salirse con la suya. Julian necesita su libertad y todos necesitamos saber la verdad”, concluyó.

INICIA LA SESIÓN EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE LONDRES

Las dos audiencias en las se decidirá si Assange tiene la oportunidad de volver a recurrir su caso en el Reino Unido o si debe ser extraditado a Estados Unidos, iniciaron hoy en el Tribunal Superior de Londres.

TE PUEDE INTERESAR: Forman cadena humana en Londres para exigir la liberación de Julian Assange

En medio de una grandes expectativas por parte del público y la prensa, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson comenzaron la sesión, que se prevé concluya mañana, en la que serán escuchandos los argumentos por parte de la defensa del australiano de 52 años.

MOTIVACIONES POLÍTICAS

La Fiscalía británica será la que represente a la Justicia estadounidense, que reclama al fundador de WikiLeaks imputado de 18 delitos de espionaje, así como de intrusión informática por las revelaciones que publicó en su portal, mismas que en 2010 y 2011 reveló las violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos tanto en Irak como Afganistán.

itzgerald dio comienzo a su alegato enunciando las razones por las que su cliente debe poder volver a recurrir, al estimar que si es entregado a Estados Unidos, se podrían violar sus derechos a tener un juicio justo, además de a la libertad de expresión, entre otros.

La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”, argumentó Fitzgerald.

El señor Assange está siendo procesado por participar en prácticas periodísticas ordinarias de obtener y publicar información clasificada que es verdadera y de interés público”, precisó Fitzgerald.

$!Activistas pro-Assange muestran carteles durante una protesta en Berlín, Alemania, el 20 de febrero de 2024.

EXTRADICIÓN O NO, ESA ES DECISIÓN DE LOS JUECES

Una vez que hayan sido escuchadas las partes, los magistrados podrían dictar su sentencia ya sea de manera inmediata o buen, posponerla.

Si deciden dar liz verde a recurrir los aspectos de su caso que la defensa no abordó en los juicios anteriores, se tendría que iniciar un nuevo juicio ante el Tribunal de Apelación londinense.

Por lo contrario, se se lo prohíben, se activaría el mecanismo de entrega a Estados Unidos, mismo que sería supervisado por el Ministerio británico del Interior.

De llegar a dar este segundo caso, sus abogadosindicaron que solicitarían de forma inmediata que le otorgeuen a Assange las medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH), en virtud del artículo 39 de su reglamento, con el objetivo de lograr detener la extradición, mientras llevan un recurso ante la corte europea.

$!Activistas a favor de Assange protestan ante el Tribunal Real de Justicia antes de la vista de apelación de la extradición del fundador de WikiLeaks en Londres.

ESPOSA DE ASSANGE COMPARA LA SITUACÓN DEL FUNDADOR DE WIKILEAKS CON LA DE ALEXEI NAVALNY

Es un ataque a la verdad y un ataque al derecho del público a saber”, manifestó Stella, la esposa de Assange, a los periodistas frente al Tribunal Superior de Londres mientras una granmultitud exigía su liberación.

$!Stella Assange (c), esposa de Julian Assange, llega a los Tribunales con el equipo legal de Assange para una audiencia de apelación de extradición en Londres.

La esposa de Assange comparó el caso del fundador de WikiLeaks con el de Alexei Navalny, el líder opositor ruso que recientemente falleció en prisión el viernes pasado mientras estaba cumpliéndo una sentencia de tres décadas. “Julián es un preso político y su vida está en riesgo. Lo que le pasó a Navalny le puede pasar a Julián”, aseveró Stella.

ASSANGE PODRÍA RECIBIR UNA SENTENCIA DE 175 AÑOS DE PRESIÓN

Fitzgerald indicó que de ser declarado culpable, Assange podría recibir una sentencia de hasta 175 años, sin embargo, existe la posibibulidad de que sea de por lo menos de 30 o 40 años.

Entre los partidarios de Assange están Amnistía Internacional, grupos de medios y políticos de Australia, incluyendo el primer ministro Anthony Albanese, quien la semana pasada dio su voto a favor de una moción en la que se pedía su regreso a Australia.

ASSANGE, DE SER UN DESASOSIEGO PARA ESTADOS UNIDOS A UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD

Assange se convirtió en una zozobra para Estados Unidos y al mismo tiempo es condsiderado un símbolo de la libertad de información para muchos.

Tras darse a conocer en WikiLeaks las imágenes de un ataque aéreo llevado acabo el 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadounidense, de pronto Estados Unidos ya estaba en medio una sitiación comprometida, tras revelarse documentos secretos filtrados desde el Pentágono relacionadas con sus operaciones en Irak y Afganistán, asítambién de correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.

ACUSACIONES CONTRA ASSANGE EN SUECIA

En 2010, cuando WikiLeaks ganó popularidad por aquellas filtraciones, Suecia imputó a Assange por dos acusaciones, una una supuesta la violación a una mujer y otra por un presunto caso de acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Dichos cargos fueron desechados después.

Si bien, Assange rechazó la veracidad en ambas acusaciones, tuvo que estar en un arresto domiciliario en su casa, hasta que en mayo de 2012, el Tribunal Supremo de Londres logró accecer a su extradición a Suecia.

ASSANGE SE REFUGIA EN ECUADOR

En junio de 2012, en consecuencia del acoso al que estaba siendo sometido y con el propósito de evitar su extradición, Assange decidió refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, en donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.

Cuando llegó a la presidencia Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de brindarle asilo por lo que Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y después encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, ubicada al sureste de Londres.

Con información de las Agencias The Associated Press, EFE, AFP y Reuters.

COMENTARIOS

Selección de los editores