Una gran mayoría de israelíes opina que Netanyahu debería dimitir por los ataques del 7 de octubre

Internacional
/ 15 julio 2024

Según una encuesta del canal 12 de noticias israelí, una gran mayoría de los israelíes considera que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, debería dimitir por las fallas de seguridad que permitieron los ataques de Hamás del 7 de octubre

JERUSALÉN- De acuerdo con este sondeo, el 72 % de los encuestados piensa que Netanyahu debe presentar su dimisión por lo sucedido; y de estos, un 44 % considera que debe hacerlo de forma inmediata., mientras que un 28 % de los que piensan que debe dimitir opinan que debería hacerlo cuando concluya la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, entre los votantes que dan su apoyo a la actual coalición de Gobierno, la mitad de estos cree que Netanyahu debería abandonar el cargo antes de que finalice de la legislatura, mientras que un 42 % piensa que debería agotar su mandato.

TE PUEDE INTERESAR: Disuelve Benjamín Netanyahu su Gabinete de Guerra tras la renuncia de Benny Gantz

Así también, el 64 % de la población expresó en la encuesta que el país debería llegar a un acuerdo de alto el fuego con Hamás con el que se posibilite liberar a los rehenes israelíes que todavía están en poder del grupo islamista en Gaza.

De acuerdo con la encuesta realizada por el canal 12, Netanyahu es el israelita al que el público achaca la mayor responsabilidad por los ataques ocurridos 7 de octubre.

HASTA AHORA VAN DOS DIMISIONES EN EL GOBIERNO DE NETANYAHU

Hasta ahora solo ha habido dos dimisiones importantes en el estamento militar debido a los errores del 7 de octubre, y una en el Shin Bet, que es la inteligencia interior.

Fue el pasado 22 de abril cuando se produjo la primera renuncia al cargo de jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva decidió dejar su puesto, tras 38 años de servicio.

$!Una mujer participa en una protesta junto a familiares de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza en Jerusalén, el 13 de julio de 2024.

En tanto que, la segunda renuncia se llevó acabo el pasado 9 de junio, cuando el general de brigada Avi Rosenfeld, quien fuera el comandante de la división de Gaza, tomó la decisión de abandonar su cargo al no haber podido proteger “a las comunidades, a miles de residentes, a miles de participantes en el festival de música de Reim y a las fuerzas estacionadas en los puestos de avanzada”.

Por su parte, el jefe para el distrito sur del Shin Bet -cuya identidad, como la de todos los trabajadores de esta agencia, no fue revelada- dimitió el miércoles pasado, con lo que se convirtió en el primer miembro de esta dependencia que presenta su renuncia debido a loas fallas de inteligencia que posibilitaron se llevara acabo la masacre.

TE PUEDE INTERESAR: Un informe de la CIA precisa que Netanyahu mantiene en limbo la salida de Gaza a propósito

El año pasado, el jefe del Shin Bet, Ron Bar, se disculpó por lo sucedido el 7 de octubre asumiendo su responsabilidad, sin embargo, por el momento continúa en el cargo.

UNA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ERRORES COMETIDOS

El jueves de la semana pasada, Gallant públicamente solicitó se creara una comisión estatal con el objetivo de que lleve a cabo una investigación de los errores cometidos por las autoridades israelitas antes y durante los ataques de Hamás, y expresó que este órgano deberá investigarlo a él, a Netanyahu y a los altos cargos del Ejército y las agencias de inteligencia israelíes.

“Fallamos en proteger el kibutz”, aceptó el principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

$!Familiares delos rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza sostienen pancartas durante una marcha de protesta en Jerusalén.

EL EJÉRCITO ISRAELÍ: ERRADICAR A HAMÁS DE GAZA ES UNA “MISIÓN IMPOSIBLE”

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, reconoció el 20 de junio en una entrevista que le concedió a un canal de noticias israelí que lograr erradicar a Hamás de la Franja de Gaza es una misión imposible, y afirmó que los islamistas permanecerán en Gaza si no se alcanza una alternativa a su gobierno.

Este negocio de destruir a Hamás, hacer que Hamás desaparezca, es simplemente engañar al público”, explicó Hagari en la entrevista y prosiguió diciendo que “Hamás es una idea, Hamás es un partido. Está arraigado en los corazones de la gente; quien piense que podemos eliminar a Hamás está equivocado”, continuó.

Tras sus declaraciones, se desató la furia en la Oficina del primer ministro, que a través de un comunicado recordó que “uno de los objetivos de la guerra (es) la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, por supuesto, están comprometidas con esto”, añade el comunicado, que acentúa la necesidad de una “victoria absoluta”.

Con Información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores