Una luz al final del túnel para Julian Assange, Biden examina retirar los cargos de espionaje en contra del fundador de WikiLeaks

Internacional
/ 11 abril 2024

Joe Biden expresó que analiza una solicitud de Australia para poner fin a los intentos llevados a cabo por Estados Unidos desde hace una década de procesar Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por hacer públicos documentos estadounidenses confidenciales

WASHINGTON- En febrero pasado, el parlamento australiano aprobó una moción con la que pone punto final a la proceso legal en contra de Assange y que fue apoyada por el primer ministro, Anthony Albanese.

Actualmente Assange, que es ciudadano australiano y que fue detenido hace cinco años en el Reino Unido, está preso en de Londres y está dando la batalla en contra de su extradición a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Aplaza Reino Unido decisión sobre la extradición de Julian Assange a EU

Al ser cuestionado por un periodista en relación sobre si había una respuesta por parte de su admistración a la solicitud del gobierno australiano, el mandatario estadounidense contestó sin dar muchos detalles, “lo estamos considerando”.

ESTADOS UNIDOS VS ASSANGE

Estados Unidos pidió sea extraditado Assange, quien se enfrenta en ese país a una condena de 175 años de prisión por hacer públicos más de 700,000 documentos que son consderados por los estadounidenses como clasificados en referencia sobre las actividades militares y diplomáticas de EU, escencialmente las que están relacionadas con Irak y Afganistán.

$!Los manifestantes se encuentran frente a la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado hace cinco años.

Los partidarios de Assange consideran que el fundador de WikiLeaks expuso las irregularidades en el ejército estadounidense y qe por tanto, su lucha legal representa una batala en favor de la libertad de prensa.

Mientras que Washington arguye que con las filtraciones, Assange puso en peligro a las vidas de los involucriados en estos documentos al publicarlos debido a que se incluían los nombres de las fuentes de inteligencia.

TE PUEDE INTERESAR: Última chance de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para evitar ser extraditado a Estados Unidos

Por su parte, Australia aduce que Washington ha tratado de forma diferente a Assange y a Manning ya que el entonces presidente Barack Obama decidió reducir la sentencia de Manning de 35 años de prisión a tan sólo siete, con lo que se le permitió salir libre en 2017.

PRIMERA ENMIENDA

En defensa de Assange sus partidarios de Assange aseguran que él es un periodista que está protegido por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y que tomó la decisión de exponer las acciones indebidas de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, debido a que son temas de interés público.

$!Stella Assange, esposa de Julian Assange, habla frente a los Tribunales Reales de Justicia en Londres, el martes 20 de febrero de 2024.

En este sentido, Stella Assange, esposa fundador de WikiLeaks, ha dicho que él “está siendo perseguido por exponer el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”. y que dicho su salud continúa deteriorandose en prisión y ella teme que pierda la vida tras las rejas.

UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

Kristinn Hrafnsson, quien es el redactor jefe de Wikileaks, solucitó que lleve acabo una “solución política” para lograr la liberación de Assange, que coincidió con una protesta en Londres para conmemorar el quinto aniversario de su detención.

Cinco años, es tan excesivo y brutal”, comentó Hrafnsson a la Agencia de de Noticias AFP, en alución al tiempo que el fundador de Wikileaks lleva en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ubicada al sureste de Londres.

$!Kristinn Hrafnsson editor en jefe de WikiLeaks, habla con los medios después de visitar a Julian Assange en la prisión HM Belmarsh en Londres, Gran Bretaña.

Por su parte Assange, de 52 años, está a la espera de saber si tiene chance de presentar un último recurso en contra su extradición a Estados Unidos.

En opinión de Hrafnsson “este es un caso que nunca tendría que haber comenzado”, y prosigue explicando que “la solución en este caso, en el que nos enfrentamos a una persecución política, es una solución política”, y asegura que “cada día que pasa, corremos el riesgo de que Julian muera en prisión”.

El redactor jefe de Wikileaks precisó que Australia no pude descartar nada, y consediera que el gobierno australiano “deberían vincular este caso a acuerdos comerciales y a la futura cooperación” entre Canberra y Washington, indicó, haciendi referencia a la alianza militar Aukus y concluye detallando que “deberían ser osados y decir +no tenemos nada de qué hablar a menos que retiren los cargos contra Julian Assange, para que pueda salir y volver a Australia”.

Por otra parte, el pasado 26 de marzo, la justicia británica solicitó a Estados Unidos que dem nuevas garantías sobre el trato que recibiría Assange en caso de que fuera extraditado ya que, sin esas garantías, Reino Unido prodría permitir apelar su extradición.

PARA LA ESPOSA DE ASSANGE LO DICHO POR BIDEN ES UNA “BUENA SEÑAL”

Stella Assange consideró lo dicho por Biden como una “buena señal” de que Estados Unidos esté analizando una petición de Australia de retirar los cargos contra de su esposo.

Creo que es una buena señal. Parece que las cosas finalmente podrían estar moviéndose en la dirección correcta, después de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh y catorce desde que perdió su libertad”, detalló su esposa y abogada en una entrevista concdida a la BBC.

Julian Assange “realmente no se encuentra bien, está muy preocupado”, afirmo su esposa, quien anteriormente había expresado que existe el riesgo de un suicidio.

Además la esposa de Assange evocó que el expresidente estadounidense Barack Obama tomó la decisión de no procesar a su marido, por temor a “crear un precedente” contra la prensa.

Espero que Joe Biden abandone el caso, como exige toda la comunidad que defiende los derechos humanos y la libertad de prensa”, concluyó Stella Assange.

Con información de las Agencias AFP y The Associated Press

COMENTARIOS

Selección de los editores