Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Unión Europea podría dar luz verde a Ucrania para tramitar su incorporación y sea miembro

Internacional
/ 23 junio 2022

Los líderes de la Unión Europea podrían conceder a Ucrania el estatus de candidata a la adhesión al bloque de 27 naciones, siendo este el primer paso hacia su incorporación como miembro que podría demorarse años.

Según diplomáticos de la Unión Europea, que hablaron en condición de anonimato antes de la cumbre que se llevará a cabo en Bruselas, Ucrania va a recibir la aprobación unánime que es necesaria para el inicio del proceso para que sea miembro.

TE PUEDE INTERESAR: Misil ruso que alcanzará objetivos en toda Europa y EU está casi listo, presume Putin

Hasta ahora el bloque se ha mostrado estar unido en su respaldo a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa, y en consecuencia a adoptando sanciones económicas sin precedentes contra Moscú.

TE PUEDE INTERESAR: Por la ofensiva rusa al este de Ucrania ‘todo está en llamas’

Por otra parte, la candidatura ucraniana obtuvo un importante impulso la semana pasada cuando la Comisión Europea, dio su visto bueno tomando en cuenta las respuestas de Kiev a un cuestionario que le fue entregado en abril y principios de mayo. También, los mandatarios de Francia, Alemania, Italia y Rumanía se comprometieron a dar su respaldo en una visita que realizaron a Kiev la semana pasada.

En tanto que, Volodymyr Zelenskyy el presidente de Ucrania, comentó que habló con 11 líderes comunitarios, después de haberlo hecho con otros nueve en la víspera, en lo es una muestra de lo trascendental que es para su país la candidatura al bloque. Según Zelenskyy, la próxima cumbre en Bruselas será “una sesión histórica del Consejo Europeo”.

$!El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante una visita de trabajo a la ciudad portuaria de Mykolaiv, en el Mar Negro, en el sur de Ucrania.

En lo que se refiere al estatus de candidato no concede el derecho automático a Ucrania para ser miembro de la Unión Europea ni tampoco le proporciona garantías de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Exigen el fin de delitos sexuales realizados por las tropas de Putin en la guerra de Ucrania

En el caso específico de Ucrania, el inicio de las conversaciones de adhesión va a depender de su capacidad para cumplir con las condiciones políticas y económicas básicas.

TE PUEDE INTERESAR: Periodista ruso vende Premio Nobel de la Paz para ayudar a los niños desplazados por la guerra en Ucrania

Para que un país pueda entrar a la UE, los aspirantes tendrán que demostrar que cumplen con los principios democráticos básicos, así como también deberán incorporar cerca de 80,000 páginas de normas que abarcan casi todo, desde el comercio y la inmigración hasta los fertilizantes y el Estado de derecho.

Con la intensión dr brindar ayuda a los países en esta situación, el bloque está posibilitada para brindar ayuda técnica y financiera a lo largo de las negociaciones, a su vez también puede decidir revocar ese estatus si no se aplican las reformas requeridas.

Los funcionarios europeos dijeron que en el caso de Ucrania, el país hasta ahora ha implementado alrededor del 70% de las normas, reglas y estándares europeos y por otra parte, también han precisado repetidamente la corrupción y la necesidad de profundas reformas políticas y económicas.

Se ve probable que las conversaciones para la adhesión inicie antes del próximo año, y la posibilidad de que la guerra se alargue por mucho tiempo, incrementa la incertidumbre.

Se necesitarán esfuerzos considerables, especialmente en la lucha contra la corrupción y el establecimiento de un Estado de derecho efectivo”, explicó el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo. “Pero estoy convencido de que precisamente la reconstrucción (de posguerra) de Ucrania proporcionará oportunidades para dar importantes pasos hacia adelante”, añadió.

En esta cumbre los líderes también debatirán sobre una recomendación para que la Comisión conceda también a Moldavia, un pequeño país que no forma parte de la OTAN y comparte frontera con Ucrania, el estatus de candidato.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio