Volcán Turrialba en Costa Rica expulsa al cielo rocas y ceniza

Internacional
/ 20 septiembre 2016

Tras la gran erupción registrada en la mañana de este lunes, una gigantesca nube de ceniza fue empujada por el viento hacia la capital y otras ciudades aledañas.

El volcán Turrialba, ubicado a 60 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica, San José, lanzó  con violencia al cielo rocas y ceniza, sin que se registraran víctimas.

La segunda de las erupciones, ocurrida poco antes del mediodía de este lunes, alcanzó 4,000 metros de altura. En la madrugada, una primera erupción lanzó rocas incandescentes y también arena volcánica. El fin de semana, el Turrialba registró varias erupciones, pero de menor magnitud.

Tras la gran erupción registrada en la mañana de este lunes, una gigantesca nube de ceniza fue empujada por el viento hacia la capital y otras ciudades aledañas.

Las fuerte caida de material volcánico obligó a la suspensión de los vuelos, hasta el martes, del aeropuerto internacional Juan Santamaría. Esto afectó a unas 5,000 personas.

La actividad del Turrialba, un volcán de gran interés turístico, se reactivó hace seis años. El volcán, asentado en un macizo de 3,340 metros de altura, había estado dormido por unos 300 años. Desde entonces, la actividad se mantuvo por ciclos pero se reducía a emisiones de gases. Pero en el último año, el Turrialba comenzó a lanzar cenizas.

En varias ocasiones, el material volcánico ya había sido desplazado por el viento hacia la capital y las principales localidades del área metropolitana, obligando incluso al cierre temporal del aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal del país, al igual que ocurrió este lunes.

Las erupciones no han causado víctimas, aunque sí graves daños en cultivos, especialmente de hortalizas y en la producción lechera, que sustenta la economía de las poblaciones ubicadas en las faldas del coloso.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores