Volodímir Zelenski confirma que la contraofensiva ucraniana está “en marcha”

Internacional
/ 10 junio 2023

Finalmente, hoy, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, reconoció por primera vez que la contraofensiva en contra de las tropas se está llevando a cabo; no obstante, se negó a dar detalles

Kiev- Durante una conferencia de prensa, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien visitó por sorpresa este sábado Kiev, el mandatario ucraniano dijo que “se están llevando a cabo acciones defensivas y contraofensivas en Ucrania (...)”.

Sin embargo, Zelenski se negó a revelar en qué fase se encuentra la contraofensiva ni el alcance de la misma, y únicamente reiteró que diariamente está en contacto con los comandantes a cargo de “varias frentes” y que “todo el mundo tiene un espíritu positivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Arrecian combates en Ucrania; deciden ‘frenar’ central nuclear

Así mismo, se refirió a Putin e irónicamente comentó que “pueden decírselo a (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, y agregó que “la contraofensiva (ucraniana) ya ha comenzado”, concluyendo que “las fuerzas ucranianas no han logrado los objetivos que se marcaron”.

$!El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habla con soldados ucranianos mientras visita el Muro del Recuerdo, en Kiev, Ucrania.

Rusia y analistas occidentales consideran que la contraofensiva ucraniana en contra de las tropas rusas inició hace seis días.

Por su parte, Mijailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, insistió en que una contraofensiva “no es una operación aislada. Son cientos de acciones diferentes que formarán al final una acción de gran alcance”.

Hasta ahora, el rumor en de Kiev es que hay “operaciones ofensivas en algunas direcciones”, fundamentalmente en Bajmut, así como en el sur de Donetsk, esto es, en dirección de Zaporiyia, y “acciones defensivas” de Rusia en Oríjiv, en el centro de esta provincia.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Inició Ucrania su contraofensiva o solo está poniendo a prueba a las defensas rusas?

LA CIUDAD DE ZAPORIYIA ES CLAVE PARA UCRANIA

Oríjiv, que antes de la guerra contaba con 14,000 habitantes, se ubica alrededor de 100 kilómetros y 133 kilómetros, respectivamente, al norte de las ciudades ocupadas por tropas rusas de Melitópol y Berdiansk, a orillas del mar de Azov.

Siendo así, que la recuperación de estas ciudades le daría a Ucrania la posibilidad de poder cortar el corredor terrestre que Rusia logró crear el año pasado desde el Donbás hasta la anexionada península de Crimea, un objetivo declarado de las tropas de Kiev.

Es por esta razón, que toda la atención está puesta en el frente de Zaporiyia, incluidos los de los rusos, y que, según ellos, es ahí en donde Kiev desplegó más de 100,000 soldados, aunque por ahora solo un “pequeño grupo” está actualmente participando en la ofensiva.

Mientras tanto, Rusia afirma que las tropas ucranianas no han logrado romper sus defensas ni en el sur de Donetsk ni en Zaporiyia.

$!En esta imagen tomada el día de hoy se ven tanques alemanes Leopard-2A6’ y estadounidense BMP M2 radley destruidos en la región de Zaporizhzhia

¿HA HABIDO AVANCES O ATAQUES FALLIDOS?

Desde hace una semana Moscú señala que sus tropas han logrado frenar diariamente una decena de ataques ucranianos en estos dos frentes. Afirmando que han eliminado a cientos de soldados ucranianos, así como equipo bélico occidental, tales como tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos estadounidenses de combate de infantería Bradley .

En referencia a lo que precisa Moscú, la inteligencia militar británica detalló hoy que “es probable que las tropas ucranianas hayan logrado un “buen progreso” en algunos sectores del este y sur del país en las últimas 48 horas y que también hayan conseguido penetrar la primera línea de defensa rusa.

En esta misma línea, se refirió el Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) hoy diciendo que en el oeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, las fuerzas de Kiev “lograron avances tácticos”.

EN JERSÓN SE PREVÉ UNA BATALLA INTENSA

Ucrania se enfrenta a la muy difícil tarea de contraatacar en la región de Jersón, que colinda con Crimea.

Las tropas rusas ocupan el tercio sur en Jersón que tras la rotura de la presa de Kajovka cientos de kilómetros quedaron bajo el agua a ambos lados del río Dniéper, línea divisoria del frente.

De acuerdo con el Ministerio del Interior ucraniano, 47 localidades están inundadas, de ellas, 14 se ubican en la orilla izquierda controlada por Rusia, que perdieron una buena parte de sus posiciones defensivas en la zona.

Con información de la Agencia EFE.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores