Gobierno de Putin afirma que frustró la gran ofensiva de Ucrania

Noticias
/ 5 junio 2023

No quedó claro de inmediato si el ataque informado representó o no el comienzo de una contraofensiva ucraniana que Kiev prometió durante meses

El Gobierno de Vladimir Putin, declaró hoy que sus fuerzas frustraron una gran ofensiva ucraniana en cinco puntos a lo largo del frente en la región de Donetsk, en el sur de Ucrania, y mataron a cientos de soldados pro-Kiev.

No quedó claro de inmediato si el ataque informado representó o no el comienzo de una contraofensiva ucraniana que Kiev prometió durante meses para recuperar el territorio tomado por las fuerzas rusas después de la invasión de febrero de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: habría bajado participación ciudadana en Coahuila, revela conteo rápido

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que Ucrania había atacado con seis batallones mecanizados y dos de tanques en el sur de Donetsk, donde Moscú ha sospechado durante mucho tiempo que Ucrania buscaría abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.

“En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Telegram a la 1:30 am hora de Moscú.

“El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente”, dijo. “El enemigo no logró sus tareas, no tuvo éxito”.

Reuters no pudo verificar de inmediato la declaración rusa y el ministerio de defensa y el ejército de Ucrania no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por escrito.

El informe diario del Estado Mayor General de Ucrania solo dice que hubo 29 enfrentamientos de combate en las regiones de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó un mensaje críptico en Twitter el domingo, citando la canción de Depeche Mode “Enjoy the Silence”.

“Las palabras son muy innecesarias. Solo pueden hacer daño”, decía su tuit.

Ucrania publicó la semana pasada un video llamativo que muestra a las tropas preparándose para la batalla y recitando una bendición entusiasta, que luego se transmitió como un clip de reclutamiento.

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de lo que dijo que mostraba varios vehículos blindados ucranianos en un campo explotando después de ser alcanzados.

Las fuerzas rusas mataron a 250 soldados ucranianos y destruyeron 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate, dijo el ministerio.

El jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, quien está a cargo de la operación militar de Moscú en Ucrania, se encontraba en el área del ataque ucraniano, dijo el ministerio.

Algunos destacados blogueros militares rusos, incluido Semyon Pegov, que escribe bajo el nombre de War Gonzo, informaron de intensos combates el lunes por la mañana en áreas controladas por Rusia. Pegov dijo que las fuerzas ucranianas están atacando cerca de Velyka Novosilka en la región de Donetsk.

“Hay una lucha dura en marcha”.

Otros bloggers militares rusos informaron también de intensos combates el lunes por la mañana cerca de Bakhmut, cerca de Soledar y Vuhledar en la región de Donetsk. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Durante meses, Ucrania se ha estado preparando para una contraofensiva contra las fuerzas rusas que, según funcionarios en Kiev y el director de la CIA, William Burns, perforará la arrogancia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante meses, Ucrania se ha estado preparando para una contraofensiva contra las fuerzas rusas que, según funcionarios en Kiev y el director de la CIA, William Burns, perforará la arrogancia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Después de buscar decenas de miles de millones de dólares en armas occidentales para luchar contra las fuerzas rusas, es probable que el éxito o el fracaso de la contraofensiva influya en la forma del futuro apoyo diplomático y militar occidental a Ucrania.

En las últimas semanas, Ucrania ha tratado de debilitar las posiciones rusas, pero sus planes específicos se han mantenido en secreto mientras busca asestar otro golpe contra el ejército mucho más grande de Rusia.

Moscú fue atacada el mes pasado por drones que, según Rusia, fue un ataque terrorista ucraniano, mientras que las fuerzas pro-ucranianas han cruzado repetidamente a Rusia en los últimos días en la región de Belgorod.

Después de una pausa de dos meses, Rusia lanzó cientos de drones y misiles contra Ucrania desde principios de mayo, principalmente sobre Kiev, y Ucrania dijo que los objetivos eran sus instalaciones militares y de infraestructura crítica.

Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero del año pasado en lo que el Kremlin esperaba que fuera una operación rápida, pero sus fuerzas sufrieron una serie de derrotas y tuvieron que retroceder y reagruparse en franjas del este de Ucrania.

Rusia ahora controla al menos el 18% de lo que se reconoce internacionalmente como territorio ucraniano y ha reclamado cuatro regiones de Ucrania como territorio ruso.

Durante meses, decenas de miles de soldados rusos se han estado atrincherando a lo largo de una línea del frente que se extiende por alrededor de 600 millas, preparándose para un ataque ucraniano que se espera que intente cortar el llamado puente terrestre de Rusia a la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Ucrania dice que no descansará hasta que haya expulsado hasta al último soldado ruso de su territorio, y presenta la invasión como una apropiación de tierras al estilo imperial por parte de Rusia, la mayor potencia nuclear del mundo.

Rusia dice que la guerra se está intensificando y dice que Occidente está librando, lo que equivale a una guerra híbrida contra Rusia que tiene como objetivo sembrar la discordia y, en última instancia, repartirse los vastos recursos naturales de Rusia.

Occidente dice que quiere que Ucrania derrote a Rusia, pero niega que quiera destruir a Rusia. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo el año pasado que una confrontación directa entre la OTAN y Rusia significaría la Tercera Guerra Mundial.

COMENTARIOS

Selección de los editores