Investigan dos ‘anexos’ por dos homicidios en Aguascalientes

Noticias
/ 17 septiembre 2021

En esos centros incurren en conductas de violencia en los traslados de los internos con problemas de alcoholismo o consumo de narcóticos

Voluntarios incurren en conductas de violencia, señalan

AGUASCALIENTES, AGS.- Dos centros de rehabilitación para las adicciones, conocidos como “anexos”, se encuentran bajo investigación por homicidio de dos hombres que eran tratados en esos lugares, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jesús Figueroa Ortega. El abogado de Aguascalientes señaló que de acuerdo a investigaciones, personal o voluntarios de ese tipo de centros incurren en conductas de violencia en los traslados de los internos con problemas de alcoholismo o consumo de narcóticos.

“En el tema de los anexos hemos visto muy constante que personal no capacitado lleva actos de violencia, es más, de hecho tenemos dos procesos de homicidios porque personal en el traslado, como se encuentra la persona ya sea alcoholizada o drogada, llevan a cabo los traslados de manera violenta y han privado de la vida a personas”, aseveró.

Dijo que también pudieran presentarse casos de individuos privados de la libertad en forma ilegal, cuando personas con mayoría de edad son internados en los anexos en contra de su voluntad. Mencionó que la Fiscalía de Aguascalientes colaboró con su homóloga de Zacatecas por dos casos de personas de aquella entidad que se encontraban en calidad de desaparecidas, y una de ellas fue localizada en un centro de rehabilitación de esta capital, y se supo de otra había egresado de un lugar distinto. Después de asistir al Desfile Cívico-Militar por el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México que presidió el gobernador Martín Orozco Sandoval, el fiscal señaló que personal de los anexos incluso viajan a otros estados, como Zacatecas, para realizar traslados de personas con adicciones a esta ciudad.

“Nos han pedido apoyo en algunos casos, en donde las familias contratan a anexos de aquí y después van a detener a las personas o tratarlas de convencer; esas personas niegan tener adicciones y no quieren ingresar a los anexos”, acotó.