Investigan por primera vez presunta violación de una menor en juego de realidad virtual

Noticias
/ 4 enero 2024

La presunta víctima, identificada como una joven de 16 años, llevaba un casco de realidad virtual en un juego inmersivo

La policía de Reino Unido se encuentra investigando la presunta violación, en grupo, del avatar de una menor en un juego de realidad virtual, en lo que se cree que es la primera investigación de este tipo que involucra el llamado metaverso.

La presunta víctima, identificada como una joven de 16 años, llevaba un casco de realidad virtual en un juego inmersivo cuando su avatar, una representación animada de ella, fue violada por los de varios hombres, informaron medios británicos.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que China envió cuatro ‘globos espías’ sobre Taiwán

Aunque la denunciante no sufrió ninguna lesión física, es posible que haya sufrido un trauma similar al de alguien que hubiera sido violado en la vida real, dijeron fuentes policiales al medio.

“Hay un impacto emocional y psicológico en la víctima que es más duradero que cualquier lesión física”, dijo al medio un alto oficial familiarizado con el caso.

Aun así, las autoridades del Reino Unido temen que sea imposible procesar a alguien, según las leyes existentes, que definen la agresión sexual con el contacto físico de manera sexual sin consentimiento.

La investigación ha planteado dudas sobre si la policía debería utilizar tiempo y recursos limitados para investigar crímenes de metaverso mientras lucha con una acumulación sustancial de casos de violación en persona.

Pero el ministro del Interior de Reino Unido, James Cleverly, defendió la pionera investigación de violación mediante realidad virtual.

“Sé que es fácil descartar esto como si no fuera real, pero el objetivo de estos entornos virtuales es que son increíblemente inmersivos”, dijo el político de alto rango al programa “Nick Ferrari at Breakfast” de LBC.

“Y estamos hablando de un niño aquí, y un niño ha pasado por un trauma sexual”, añadió.

“Habrá tenido un efecto psicológico muy significativo y deberíamos tener mucho, mucho cuidado al menospreciar esto”.

Cleverly también argumentó que alguien dispuesto a violar el avatar de un niño en un videojuego “bien podría ser alguien que podría llegar a hacer cosas terribles en el ámbito físico”.

Ian Critchley, líder de investigación de abuso y protección infantil en el Consejo de Jefes de la Policía Nacional, se hizo eco de las palabras de Cleverly y declaró que el metaverso crea una “puerta de entrada” para que los depredadores victimicen a los niños.

Critchley destacó la necesidad de una evolución continua de los métodos policiales para abordar los delitos que se cometen en línea y de la aprobación de leyes pertinentes, y también pidió a las empresas de tecnología que hagan más para mantener seguros a sus usuarios.

Han surgido varios informes de delitos sexuales virtuales en Horizon Worlds, un juego de realidad virtual gratuito operado por la empresa matriz de Facebook, Meta.

Un investigador policial de alto rango declaró que el metaverso está ‘plagado’ de delitos sexuales en línea y otros tipos de delitos, incluidos robos virtuales, pero hasta ahora no han sucedido procesamientos en el Reino Unido.

COMENTARIOS

Selección de los editores