Investigan si los tornillos de la Línea 7 del Metro fueron manipulados
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El Director del Metro aseguró que el anillo de seguridad no fue ubicado, por lo que encontraron tornillos flojos y degollados
Autoridades de la Ciudad de México planteó que la separación de los vagones del Metro en la Línea 7 en la estación Polanco durante la tarde del domingo 15 de enero apunta a fallas en los tornillos que supuestamente pudieron ser manipulados.
Cabe recalcar que el día lunes, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mostró imágenes de los vagones afectados. “Este tornillo totalmente flojo se pudo desactivar a mano; la placa debería estar colocada sobre este otro orificio y se encontró la placa totalmente desviada con un tornillo degollado”, narró el funcionario en conferencia de prensa.
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Destacó que “no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro durante la revisión de las vías, una cosa de llamar la atención, se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad -que impide que salga el cilindro- y ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones. Esa es la evidencia contundente que encontramos”.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fue notificada del hallazgo de las autoridades del transporte. Aunque Guillermo Calderón defendió que el tren afectado fue sometido a mantenimiento y reconoció que desconocía los detalles del reporte.
“No los he visto directamente, pero a la hora de que el área de mantenimiento sistemático, que actuó el 5 de enero, hay una lista de verificación donde se da por seguro cada uno de los elementos que hay;
Esta situación que se presentó ayer es una cuestión totalmente atípica, inusual, ese seguro de seguridad sobre el cilindro de acero es muy difícil que se desprenda”, abundó el funcionario del STC.
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La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los rondines de los más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional se hará también afuera de los talleres de mantenimientos y se evaluará hacerlos al interior de estos.
Además, agregó que existen cuatro denuncias iniciadas ante la Fiscalía capitalina por los “hechos atípicos” en el Metro, referente a la Línea 7 y Línea 3, donde el pasado 7 de enero se reportó la colisión de dos convoyes, resultando una estudiante sin vida y un centenar de lesionados. Y “ya que la Fiscalía dé su conclusión y ellos son los que tienen que encontrar a los responsables”, señaló Sheinbaum.