Israel y Hamás trabajan para lograr un acuerdo de alto al fuego para liberar rehenes

Noticias
/ 24 enero 2024

Israel y Hamás parecen estar acercándose a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes a cambio de un cese de violencia

De acuerdo con un informe, Israel y Hamás están trabajando para mediar en un alto el fuego de un mes de duración para permitir el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, pero el acuerdo se está estancando por la incapacidad de las dos partes de ponerse de acuerdo sobre cómo poner fin a los casi cuatro años de conflicto y una guerra de un mes de duración.

Israel y Hamás parecen estar acercándose a un acuerdo para liberar a los rehenes israelíes a cambio de un cese de violencia, la liberación de prisioneros palestinos y ayuda adicional para Gaza, declararon a Reuters tres funcionarios anónimos.

TE PUEDE INTERESAR: Hamás afirma que no hay posibilidades de liberar a los 130 rehenes israelíes, luego de que Netanyahu rechazó el acuerdo

La liberación de los más de 130 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza se haría por etapas, dando prioridad a los civiles israelíes y terminando con los soldados.

El acuerdo sigue a lo que una fuente llamó conversaciones de mediación “intensivas” encabezadas por Qatar, Wahington y Egipto.

Hamás propuso primero una pausa de varios meses, afirmó una fuente, aunque Israel no estuvo de acuerdo y el plazo se redujo a unos 30 días.

Los grupos enfrentados tampoco pueden ponerse de acuerdo sobre cuánto quieren negociar a la vez: Hamás se niega a avanzar hasta que se determinen las condiciones futuras de un alto el fuego permanente, mientras que Israel sólo quiere negociar una etapa a la vez, según varias fuentes, dijo al medio.

Hamás espera lograr un “acuerdo global” para un alto el fuego permanente antes de aceptar la liberación de cualquiera de los rehenes, dijo un funcionario palestino involucrado en los esfuerzos de mediación. Israel y Hamás están en contacto únicamente a través de mediadores.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Brett McGurk, estuvo en la región el martes (por segunda vez en una semana) para discutir la liberación de rehenes, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Quienes participaron en el proceso de mediación dijeron que estaban trabajando para convencer a Hamás de que aceptara una tregua de un mes seguida de un alto el fuego permanente, un acuerdo que Hamás ha rechazado sin garantías de que Israel no reiniciará el conflicto.

Un alto funcionario de Hamás, Abu Zuhri, dijo a Reuters que el grupo estaba abierto a la discusión, pero que aún no se había llegado a un acuerdo.

“Estamos abiertos a todas las iniciativas y propuestas, pero cualquier acuerdo debe basarse en poner fin a la agresión y la retirada completa de la ocupación de la Franja de Gaza”, dijo Zuhri.

Israel supuestamente ofreció poner fin a la guerra si Hamás expulsaba a seis altos funcionarios de Gaza, aunque Hamás rechazó “absolutamente” la propuesta, dijo a Reuters un funcionario anónimo de Hamás.

Incluidos en la lista estaban Yahya Sinwar y Mohamed al-Deif, quienes son los autores intelectuales del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre y se cree que se esconden en lo profundo de la extensa red de túneles debajo de Gaza.

El impactante ataque en el sur de Israel mató a unas mil 200 personas, mientras que la respuesta de Israel mató a más de 25 mil palestinos.

Israel y Hamás comenzaron a negociar otra interrupción de los combates el 28 de diciembre.

A pesar de que las dos partes se mantienen firmes en sus posiciones, una de las fuentes dijo que se podría llegar a un acuerdo “en cualquier momento”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores