Jabón Roma y género: Colectivo propone renovar imagen de marca para ‘liberar a la mujer’ este 8M
COMPARTIR
Todos los caminos llevan a Roma, menos el del machismo: propuesta gráfica de artistas independientes busca romper los roles de géneros establecidos en la cultura mexicana de los últimos 100 años
Un grupo de jóvenes dedicados a brindar servicios creativos para agencias y marcas, quienes se identifican como un “colectivo de creativos libres” bajo el nombre de ‘INDIE’, han decidido intervenir la presentación del icónico detergente ‘Roma’ de la fábrica de jabones ‘La Corona’ desafiando los roles de género que están presentes en el empaque.
A través de una publicación en su perfil de LinkedIn, el colectivo difundió su propuesta para la marca que tiene ‘más de 100 años lavando ropa’. De acuerdo con INDIE, ‘lo que lleva la mujer del empaque del Detergente Roma lavando ropa; eso son tres generaciones de mujeres: Abuelas, madres, hijas’.
TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la Mujer 2024: ¿Por qué no se felicita a las mujeres el 8 de marzo?
Exaltan que en México, ‘las mujeres pasan más de 20 horas a la semana lavando ropa y realizando tareas domésticas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)’.
8M INSPIRA A COLECTIVO ‘INDIE’ A TRANSFORMAR EMPAQUE DEL FAMOSO DETERGENTE ROMA
Estos jóvenes publicistas vieron como oportunidad el movimiento del 8M que conmemora el Día Internacional de la Mujer, ‘para generar un cambio cultural importante, tomando como ejemplo una de las marcas más icónicas de México’.
El mensaje es claro: ‘Creemos que los mensajes publicitarios tienen un gran poder en nuestra cultura y si generamos una conversación positiva acerca del tema y logramos convencer a la marca de cambiar su empaque, estaremos contribuyendo a erradicar ideas viejas que promuevan un comportamiento distinto desde casa’.
Bajo la preocupación de seguir perpetuando los estereotipos de género con la actual figura de una mujer que se encuentra lavando ropa de manera solitaria, el colectivo presenta una nueva forma de representar al detergente: ‘Hoy queremos proponerle esta linda, y necesaria idea al detergente Roma, para que nos ayude a romper con los roles de género y que la familia completa se involucre en las tareas del hogar’.
TE PUEDE INTERESAR: Mujeres y personas no binarias prefieren ‘seguir en el clóset’, para tener aceptación en su lugar de trabajo
MUJER DE DETERGENTE ‘ROMA’ YA NO LAVARÁ SOLA
INDIE lanza una contundente pregunta: ‘¿Se imaginan qué pasaría si una de las marcas más icónicas que está presente en la mayoría de los hogares nos ayudará a darle visibilidad a este problema al cambiar su empaque y “liberando” a la mujer que lleva más de 100 años lavando la ropa?’, justificando su nueva propuesta.
La mujer ya no se encuentra lavando sola, ahora se vería a un hombre junto con un infante tendiendo la ropa recién lavada, mientras que en otra propuesta se observan a dos personas limpiando la loza sucia.
Este grupo de creativos ha solicitado la ayuda de los usuarios de redes sociales para que ayuden a la difusión de la publicación, esperando que esta propuesta llegue a las personas correctas que puedan intervenir en la transformación de la marca para hacerla parte de la lucha en contra de estereotipos y roles de género.