Juez acepta pruebas sobre colapso de la Línea 12 en contra de Horcasitas Manjarrez, exdirector del PMDF
COMPARTIR
Nueve de los diez acusados aún se encuentran en espera de la resolución de tres amparos que no implican su inocencia, de acuerdo al penalista Benítez Granados
La Autoridad Judicial ha admitido los 40 medios de prueba presentados por el asesor jurídico de las 13 víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, marcando un hito en el proceso judicial que busca determinar la responsabilidad penal de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), y otros nueve coacusados.
El penalista Teófilo Benítez Granados, líder de la asesoría jurídica, destacó que este paso allana el camino hacia la declaratoria de apertura a juicio oral. Aunque nueve de los diez acusados aguardan la resolución de tres amparos, Benítez Granados subrayó que esto no implica su inocencia respecto a los acontecimientos del 3 de mayo de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Reapertura de la línea 12 del metro: 5 estaciones vuelven a funcionar
JUEZ RECHAZA PRUEBAS PRESENTADAS POR LA DEFENSA DE LOS IMPUTADOS POR EL DESPLOME DE LA LÍNEA 12 DEL METRO
Durante la audiencia en las Salas de Oralidad del Tribunal Superior de Justicia, la Autoridad Judicial rechazó los medios de prueba presentados por la defensa de los imputados, pero admitió las 40 propuestas de las víctimas y su asesoría jurídica.
“La responsabilidad está acreditada desde un inicio; es por eso que se les imputó y en esta etapa pasaron a ser acusados. Estamos ahora a la espera de la resolución de sus amparos para avanzar a la siguiente etapa del juicio oral, donde desahogaremos estas pruebas para solicitar una pena y el pago de la reparación correspondiente”, explicó Benítez Granados.
La apertura del juicio oral está condicionada a la resolución de los tres amparos presentados por la defensa de los imputados, siendo desechado un cuarto amparo relacionado con Fernando Amezcua Ordaz, encargado de supervisar los trabajos de construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
EMPRESA ‘CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES’ ENFRENTARÁ DEMANDA POR L12
Benítez Granados anticipó que revelará las acciones legales que la asesoría jurídica emprenderá contra la empresa Carso Infraestructura y Construcciones y anticipa nuevas imputaciones contra los ex directivos del Metro. El jurista expresó satisfacción por el trabajo realizado en defensa de las víctimas, que han soportado el abuso y las distorsiones desde el poder y, en particular, desde la Fiscalía capitalina.
Nancy Martínez, una de las 13 víctimas que se ha mantenido firme ante las pretensiones de la Fiscalía y la indemnización ofrecida por Grupo Carso, describió el proceso judicial como desgastante y espera que finalmente se haga justicia.