Juez ve razones dogmáticas en “Plan B” de AMLO
COMPARTIR
Conceden autoridades judiciales suspensiones provisionales
CDMX.- Un juez federal consideró que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada “Plan B” no “justifica objetivamente” la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE).
El juzgador menciona también que los motivaciones para desaparecer diversas unidades administrativas están basados en “razones dogmáticas y genéricas”.
TE PUEDE INTERESAR: Conagua reporta que restableció suministro total de agua en el Valle de México
La jefa del Departamento de Convenios y Contenidos Normativos de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marisol Duarte Martínez, interpuso un amparo para frenar los efectos y consecuencias de este plan, recurso que fue aceptado por la autoridad judicial que otorgó la medida cautelar referida.
“Una de las pretendidas justificaciones para modificar el órgano electoral, y reestructurar al Instituto Nacional Electoral, acotando sus áreas de operación, lo es el abaratamiento de operación del instituto, así como la disminución de la burocratización y mala administración del mismo, pues se afirma que el instituto tiene duplicidad de funciones, áreas sin trabajo durante varios meses del año, el despilfarro de recursos públicos en su costo de operación, así como la deficiente operación de los procesos electorales”, menciona el juez.
“No obstante, de un análisis superficial que se efectúa a la norma controvertida, no se advierte que se realice un análisis que justifique objetivamente en específico la supresión de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, con las respectivas áreas que la conforman, estos es, que se trate de un área sin trabajo o con duplicidad de funciones, o que a través de su eliminación se cumpla con los objetivos que persigue la reforma, y que, en su caso, abone al fortalecimiento del sistema electoral”, mencionó.
TE PUEDE INTERESAR: Ya son más de 150 mil homicidios en el sexenio de AMLO
Estos fueron los argumentos con los que el juez concedió a Duarte Martínez la suspensión provisional para que siga con el cumplimiento en el organismo interno del INE.
Asimismo, jueces de Distrito concedieron dos suspensiones definitivas a trabajadores del organismo contra la segunda parte del Plan B, en lo relacionado a la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Una de las medidas concedidas fue a Raquel Mondragón Correa, jefa de Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, con el efecto de mantener el cargo que ostenta y las prestaciones que tenían antes de la entrada en vigor de la reforma.