La cruda realidad: Colombia cierra 2021 con 210 feminicidios, mientras, México no se sorprende ni con 10 diarios

Noticias
/ 9 marzo 2022

El año pasado los feminicidios aumentaron en Colombia, sumando un 12.3 por ciento en comparación al año anterior; mientras en dicho país registran 210 mujeres asesinadas, los números en México siguen rebasando niveles, empero, poco se hace para cambiarlo.

“La cifra más alta de feminicidios en los últimos años”, señalan en Bogotá, Colombia, donde al menos 210 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia machista, según la corporación Sisma Mujer.

Estos número reiteran que una mujer fue víctima de feminicidio cada 41.7 horas; más de la mitad de dichos feminicidios fueron mujeres menores de 30 años y 17 víctimas eran menores de edad, señala Sisma Mujer, además, revela que entre el 1 de enero y el 3 de marzo de este año ya han sido asesinadas 35 mujeres, es decir, una cada 42 horas.

Mientras, en México, tan sólo en el mes de enero ya contabilizaban 320 feminicidios diarios, en el 2020, número que fue registrado a nivel nacional, pues significó al menos 10 feminicidios al día.

Incluso, un año anterior, en el 2019, México ocupaba el primer lugar de feminicidios con respecto a 24 países, llegando a un nivel que jamás se había visto anteriormente.

Como lo reportó El Sol de México, se contabilizaron 3 mil 462 mujeres asesinadas de enero a novimebre de 2021, donde apenas 992 fueron registradas como feminicidios.

Claro que estas cifras están aunadas a las 57 mil 94 mujeres víctimas de lesiones dolosas, 19 mil 484 víctimas de violación sexual y 471 víctimas de trata de personas.

RELACIONADO: ¿Ya lo intentaste? Usuarias sensibilizan sobre feminicidios con búsqueda de Google

Este año, según la organización Causa en Común, México suma al menos 122 feminicidios con crueldad extrema de enero a febrero, asimismo, al menos 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.

El famoso dato de 10 feminicidios al día pudo verse alterado con la pandemia, donde los ataques a mujeres aumentó tras el aislamiento forzoso. “Los Gobiernos se olvidaron de la mirada de género y dejaron a las mujeres encerradas con sus agresores”, decretó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios de México.

Según El País, mientras en 2020 la tasa general de delitos se redujo más de un 10 por ciento en México, los feminicidios y los crímenes sexuales aumentaron.

“El año acabó con 948 feminicidios y 54 mil 314 denuncias por delitos contra la libertad. Estos últimos fueron los más altos desde que hay registros en 1997”, replicaron.

No obstante, es importante señalar que alrededor del 90 por ciento de los delitos no se denuncia, ya sea por pena o miedo a que el crimen sexual quede impune, con ello, el registro real sería aún más grave.

A pesar de impacto global que los feminicidios han tenido en México, feministas que asistieron a las diversas marchas 8M el día de ayer, señalaban en sus pancartas y gritos que el movimiento es tema de incomodidad para el país, no los feminicidios que a diario impactan los números.

LEER MÁS: ‘Pintas del 8M no son iconoclasia, es perdida de patrimonio cultural de Saltillo’, asegura experto

$!La cruda realidad: Colombia cierra 2021 con 210 feminicidios, mientras, México no se sorprende ni con 10 diarios

“No somos una, no somos diez, p*nche gobierno cuéntanos bien” fue uno de los petitorios más aclamados en la marcha de Saltillo, rumbo a la Plaza Nueva Tlaxcala, que amaneció con pintas, stickers y carteles en todo su frente, donde las feministas acusaron al municipio de “feminicida”.

“Yo no veo el caso de tanto rayoneadero en paredes y piso y tanto griterio yo me preguntó que ganaron cada una de esas personas que lo hicieron jente sin criterio propio”, escribió una usuaria en Facebook.

“Neta, rayen sus casas, hagan su desmadre ahi. Solo se faltan en respeto ustedes mismas. Las verdaderas feministas no fueron a su fiesta por estar trabajando o cuidando a sus familias”, apuntó otro usuario.

“Esto no sucedería si fuesen atendidos los delitos contra las mujeres”, concluye otro, que es la protesta que diversas feministas exigen al rayar las paredes y marcar monumentos “históricos” en la ciudad, señalándolo como iconoclasia.

Me parece que es totalmente equivocado el proceder de estos grupos de mujeres porque la intención es mejorar las condiciones pero no destruyendo ni dañando edificios públicos ni privados, existen otras armas que debemos impugnar”, explica Esperanza Dávila Sota, directora del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

$!Ilustración tipo cartón alusiva a la exigencia de las mujeres feministas; con la iconoclasia, defienden las pintas y demás realizadas en diversas marchas y protestas relacionadas al movimiento.

Y, aunque los historiadores defienden esculturas que cuentan con un “patrimonio cultural”, las calles del Centro Histórico de Saltillo, entre otros, en la marcha del día de ayer protestaron familiares y amigos de las víctimas de feminicidio en Coahuila, portando sus fotos, exigiendo justicia para ellas y preguntándose si el gobierno actuará ante la impunidad.

$!Luego de la manifestación feminista por el Día internacional de la Mujer, los muros del Palacio de Gobierno y la Fuente de las Tres Culturas fueron marcadas con pintas y pega de carteles en protesta por la violencia a las Mujeres. Al lugar, en menos de 24 horas, acudieron cuadrillas del Gobierno Municipal para realizar acciones de limpieza en el área.

COMENTARIOS

Selección de los editores