La IA es una amenaza para la humanidad, asegura Elon Musk; propone un ‘árbitro independiente’

Noticias
/ 1 noviembre 2023

Elon Musk dice que “deberíamos considerar la fragilidad de la civilización humana”

Elon Musk dijo el miércoles que la Cumbre inaugural sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial en Reino Unido busca establecer un “árbitro independiente” que pueda supervisar a las empresas que desarrollan inteligencia artificial y sonar la alarma si tienen problemas.

“Lo que realmente pretendemos es establecer un marco de conocimiento para que haya al menos un árbitro independiente que pueda observar lo que hacen las principales empresas de inteligencia artificial y, al menos, dar la voz de alarma en caso de preocupación”, declaró el multimillonario a la prensa en Bletchley Park, en el centro de Inglaterra.

TE PUEDE INTERESAR: G7 acuerda crear código mundial para desarrollar IA

“No sé cuáles son necesariamente las reglas justas, pero antes de supervisar hay que empezar por comprender”, dijo Musk.

Las declaraciones de Musk se produjeron después de que Reino Unido publicó una declaración firmada por 28 países y la Unión Europea en la que se establecía una doble agenda centrada en la identificación de los riesgos relacionados con la IA de interés común, el aumento de la comprensión científica de los mismos y la creación de políticas transnacionales para mitigarlos.

“Creo que hay mucha preocupación entre la gente del campo de la IA por la posibilidad de que el gobierno se precipite con las normas antes de saber qué hacer”, dijo Musk. “Creo que es poco probable que eso ocurra”.

En su opinión, “no está claro si podemos, de hecho, controlar algo como eso, pero creo que debemos aspirar a guiarlo hacia una dirección que sea beneficiosa para la humanidad”.

TE PUEDE INTERESAR: Internet Watch Foundation advierte que la inteligencia artificial podría usarse para crear imágenes de abuso sexual infantil

Musk, que el jueves tiene previsto mantener una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que no ha acudido a la cumbre para defender “ninguna política en particular”.

“Estoy diciendo que intentemos establecer un marco de trabajo para la vigilancia por parte de terceras partes neutrales”.

Una vez dado ese paso, “se propondrán ciertas políticas o ciertas legislaciones, y eso se hará en colaboración con las compañías de IA”, agregó.

Con información de Reuters

COMENTARIOS

Selección de los editores