‘La Iglesia Católica no está en paz con AMLO’ y llama a sus fieles al voto masivo para evitar la ‘regresión democrática’, advierte Riva Palacio

Noticias
/ 5 marzo 2024

El analista político afirma que los jerarcas católicos han retirado su apoyo a López Obrador y entrado en confrontación con él ante el abandono de una política de seguridad que vulnera, sobre todo, a las comunidades

CDMX.- Frente las inclinaciones populistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en medio de la disputa electoral, desde hace varios meses la Iglesia Católica en México ha emprendido una campaña con instrucciones que vienen desde el mismo Vaticano, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio.

De acuerdo con información expuesta hoy en su columna “Estrictamente Personal”, la jerarquía católica en México busca que se dé el voto masivo entre sus fieles para evitar un “retroceso democrático”.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones: Los católicos, el voto en disputa en medio de la inconformidad con AMLO

Con ese propósito, expone el editorialista, semanalmente se difunde un documento con líneas que deben ser incluidas en las misas de 92 mil padres y en cuyo mensaje se invita a los ciudadanos católicos a participar de las próximas elecciones.

Detalla que en una de las principales diócesis del país se formó un grupo de trabajo “desde donde sale semanalmente un documento a los 92 mil padres con las líneas generales para ser incluidas en sus homilías, pero no como una instrucción local, sino como una política marcada desde El Vaticano”.

Incluso el editorialista asegura que López Obrador ha invitado al papa Francisco a visitar México, pero sus intentos “se han topado con un muro”.

RINDEN OBISPOS REPORTE AL PAPA SOBRE VIOLENCIA EN MÉXICO

Riva Palacio recuerda el trato que el presidente López Obrador ha dado a los líderes católicos, quienes incluso se quejaron de que él no quiso reunirse con ellos “y cómo privilegiaba el apoyo a un sector de evangélicos por sobre los católicos”.

A ello se suma el conflicto entre el mandatario y los jesuitas desatado en junio del 2022 por la violencia en Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados dentro de una iglesia.

TE PUEDE INTERESAR: Llaman obispos a que prevalezca la democracia

Pero no ha sido todo, pues desde los primeros meses del gobierno de la llamada cuarta transformación, añade el periodista, un grupo de obispos viaja con regularidad a El vaticano para rendir un informe al Papa sobre el clima de inseguridad que vive el país.

“La entrega de las comunidades más vulnerables al crimen organizado, por el abandono de una política de seguridad, ha modificado el apoyo que en algún momento tuvo López Obrador de los padres y jerarcas católicos”, refiere en su artículo.

Para Riva Palacio, los mensajes que ha difundido la iglesia católica en las últimas semanas desde las misas y enfocados en el proceso electoral de este año, en el que está en juego la sucesión de Obrador a través de su candidata Claudia Sheinbaum, es reflejo de que la “Iglesia Católica no está en paz con López Obrador, ni con su legado prometido”.

“En un contexto donde la política de López Obrador ha llevado a la pérdida de la salud democrática nacional por sus tendencias autoritarias, las palabras de la jerarquía eclesiástica pueden interpretarse como un posicionamiento contra los objetivos políticos del Presidente”, expone.

Falta ver, añade el periodista, si ese rechazo de los líderes católicos se traducen en voto contra la continuidad del actual gobierno.

De acuerdo con el último informe de la consultora Tresearch International, el gobierno de López Obrador ya suma 180 mil 839 homicidios dolosos. En ese contexto, la Iglesia Católica ha invitado a los candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a participar en el “Encuentro por la Paz” y a reconocer el grave problema de inseguridad en México.

COMENTARIOS

Selección de los editores